sociedad

El Gordo, la historia de la Lotería de Navidad en España

La Lotería de Navidad de España, o el Gordo de Navidad como mundialmente se le conoce, es por donde se le mire un evento con características legendarias

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Lotería Nacional.
  • La primera vez que se realizó el sorteo fue el 18 de diciembre de 1811, con un precio por billete de cuarenta reales
  • Se sabe de gente en América del Sur que en fechas cercanas al sorteo le encargan a parientes o amigos en España que le juguen un billete

La Lotería de Navidad de España, o el Gordo de Navidad como mundialmente se le conoce, es por donde se le mire un evento con características legendarias. El interés que despierta y las emociones que genera en millones de personas rebasan los límites del continente europeo.

Se sabe de gente en América del Sur que en fechas cercanas al sorteo le encargan a parientes o amigos en España que le jueguen un billete con la esperanza de resultar ganadores. Así como esta, otras anécdotas apasionantes alimentan la tradición de este extraordinario sorteo.

Una historia digna de ser contada

Su inicio se remonta al tiempo de las Cortes de Cádiz en siglo XIX. La primera vez que se realizó el sorteo fue el 18 de diciembre de 1811, con un precio por billete de cuarenta reales. Para entonces se le bautizó como Lotería Moderna para que se diferenciara de otra conocida como Lotería Primitiva.

La denominación de Sorteo de Navidad establecida oficialmente el 23 de diciembre de 1892, o popularmente “el Gordo”, es de tal trascendencia, que en países como Alemania ha ameritado que se le conozca en su idioma como Spanische Weihnachtslotterie 2019, en este caso agregándole el año en que se realiza.

Volviendo a su historia, el primer Gordo recayó en el billete con el número 03604, con una cantidad de 8.000 pesetas, para un jugador que tan solo había invertido cuarenta pesetas en esos afortunados cinco dígitos.

Desde su primer sorteo ha correspondido cantar los números a los niños de San Ildefonso, y desde entonces se les conoce como “los niños de la suerte”. Son muchas las historias y relatos casi míticos que relacionan a estos niños de esa institución, que en sus inicios en el siglo XV estaba destinada a huérfanos e infantes abandonados.

Entre esas historias o relatos míticos destaca aquella que refiere que fue en 1771, durante el reinado de Carlos III, cuando los niños de esa institución cantaron un sorteo. Otra cuenta que esos niños cuando paseaban por las calles y plazas cantaban con particular voz y los viandantes les arrojaban unas monedas como limosnas.

Los cierto es que desde el mismo momento de su creación fue creciendo hasta alcanzar los extraordinarios logros de hoy en día, a pesar de que en su trayectoria no son pocos los periodos políticos en los que se ha desarrollado y evolucionado.

Anécdotas y curiosidades del Gordo de Navidad

Como toda historia protagonizada por el azar, la suerte y el dinero, la de este famoso sorteo está cargada de innumerables anécdotas y curiosidades. Algunas rayan lo increíble y tienen matices legendarios.

En 1938, durante la Guerra Civil, no dejó de celebrarse, y es que aunque España estaba dividida en dos bandos, ambos lo llevaron a cabo. En esa ocasión tuvo dos sedes, una en Burgos y otra en Barcelona.

Se ha dado el caso de que la combinación con el máximo premio se ha dado en dos oportunidades. La conformada por el número 20.297, en los años 1903 y 2006, y la del 15.640. En esta última ocasión fue tan relevante la coincidencia, que aqui muchos periódicos nacionales la destacaron en sus titulares.

De la misma manera, se ha registrado que las combinaciones terminadas en 5 y en 85 han sido las que más han salido durante toda su historia.

Se cuenta que un par de amigos nativos de Sevilla compraron sus décimos en Madrid uno y en Sevilla el otro. Y fueron favorecidos por el azar con el primer y segundo premio, respectivamente.

Se dio otro caso de que en 2013 un asistente al sorteo en el Teatro Real fue el portador de uno de los décimos premiados con 125.000 euros. Y esta curiosidad se resalta porque estadísticamente es muy difícil que entre la gran cantidad de apostantes, resulte premiado uno presente en ese teatro, cuyo aforo es 1.750 localidades.

Sin duda muchas más historias relacionadas con el Gordo de Navidad pueden referirse sin que se agoten el tiempo y el espacio, pero no ha de caber la menor duda de que se trata del sorteo más famoso del mundo y el más anhelado de la temporada navideña por las cuantiosas sumas de dinero que reparte desde hace más de 200 años.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN