Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

El paro crece en agosto en Jaén por el desplome del sector Servicios

Sólo Agricultura, con 627 desempleados menos por la vendimia, aguanta el tirón

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Usuarios en una oficina del Servicio Andaluz de Empleo -

En un contexto de empeoramiento generalizado, el paro subió en Jaén en agosto en 754 personas, situándose la cifra total en 48.092, de las que 9.001 corresponden a la capital jienense (crece en 159). En el cómputo anual, el paro baja en en 2.260 personas (-4,49%). La Seguridad Social pierde 346 afiliados respecto a julio, situándose el total de cotizantes en 233.397. Por sectores de actividad, sólo agricultura apunta un descenso con 627 parados menos, principalmente por la marcha de trabajadores a la vendimia. El resto de sectores empeoran sus cifras, siendo servicios con 919 parados más, la actividad que acapara la mayor subida de desempleados por el fin de las contrataciones vinculadas a la campaña estival, seguido de construcción (339), industria (102) y el colectivo sin empleo anterior (21). Las mujeres siguen liderando el paro registrado en la provincia ya que  de las 48.092 personas paradas, casi 29.072 son mujeres, un 60% del total.

La Confederación de Empresarios de Jaén lamentó que Jaén sea la provincia española con la tasa más alta de temporalidad en la contratación (98,08%), pues de los 28.139 contratos realizados en agosto  solo 556 fueron indefinidos. La organización empresarial consideró en un comunicado que “la parálisis institucional y administrativa implica una dificultad añadida para territorios como Jaén tan desprovisto de inversiones y proyectos que logren acortar el amplio diferencial que mantiene con el resto del país a través de la generación de empleo estable”. La secretaria de Organización de CCOO en Jaén, Estrella Ordóñez, lamentó que “ni el tirón del turismo ha podido mejorar la calidad del empleo en los sectores de hostelería y comercio en la provincia” y recordó que el sector Servicios “encabeza las cotas más altas de precariedad”. Para el secretario provincial de UGT, Manuel Salazar, el aumento del paro en Jaén  solo puede afrontarse con planes especiales de empleo.  “La economía jienense no puede estar anclada para siempre en  la  agricultura,  en  el  turismo  y  en  los  servicios  ya  que,  producen  empleo  de  mala  calidad,  muy  precarios, de bajos salarios y por tanto de una prosperidad volátil”, remarcó. Joaquín Álvarez, presidente provincial de CSIF, lamentó el aumento del paro en el sector Servicios pese al potencial de Jaén con el turismo interior. “Un impulso al turismo interior minimizaría la despoblación rural, problema gravísimo que sufren algunas zonas de la provincia”, indicó. 

En el plano político, la secretaria de Empleo del PSOE de Jaén, Isabel Uceda, valoró que éste haya sido el mejor mes de agosto desde 2008. “Hay motivos para un razonable optimismo, pero no se pueda bajar la guardia”, subrayó Uceda, para quien es urgente que la oposición “deje de bloquear las instituciones y se pueda retomar la lucha contra el paro y la precariedad”.  La diputada del PP María Luisa del Moral atribuyó la bajada interanual del paro a las políticas de la Junta, con ayudas a emprendedores, rebaja de impuestos o bonificaciones para los autónomos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN