El Puerto

Safa San Luis en la Semana de Movilización por el Clima

Se organizaron diversos talleres referidos a los cambios que deben darse en nuestra forma y estilo de vida y en la forma de usar y compartir los recursos

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Safa San Luis. -

El Centro SA.FA.-S. Luis, consciente del momento clave que estamos viviendo en cuanto a la agresión a la vida en nuestro planeta, se ha sumado a las actividades de la Semana de Movilización por el Clima.  

Todas las etapas educativas del Centro se han reunido esta mañana en el patio de columnas, donde se ha leído un Manifiesto mostrando la tristeza, el enfado y el dolor que produce la situación actual.  

Dicho manifiesto exponía la realidad planetaria, lo que el Centro está realizando hasta el momento, y una serie de propuestas, como declarar el Estado de Emergencia Climática, la implantación de proyectos ambientales y trabajar por una sociedad para todas las formas de vida.

Tras guardar un minuto de silencio para mostrar la preocupación por el planeta, se organizaron diversos talleres referidos a los cambios que deben darse en nuestra forma y estilo de vida y en la forma de usar y compartir los recursos.

MANIFIESTO SEMANA DE ACCIÓN POR EL CLIMA

Nos encontramos en un momento clave de nuestra historia. En el último mes, hemos sido testigos de cómo el planeta batía récords en concentraciones atmosféricas de CO2, y se encontraban montañas de plásticos en los océanos.

¿Es esta la historia que queremos contar a nuestros hijos? ¿Es este el legado que les queremos dejar?

Hemos de escoger entre ser personas que agreden nuestra Tierra, o bien, dar un paso al frente y exigir medidas que respeten la dignidad de los pueblos y sus tierras sin poner nuestro planeta en la cuerda floja.

Necesitamos ponernos en marcha desde YA. Las consecuencias del cambio climático en nuestro país son claramente visibles, la posibilidad de que el nivel global del mar suba tres metros de aquí al 2100 es real, el 74% del suelo español está en proceso de desertificación y se prevé que un 20% de lo que hoy está a salvo se verá en riesgo dentro de 50 años. La disposición de las especies se está modificando, y la entrada de especies invasoras está destruyendo la biodiversidad de nuestro país. Muchos de estos efectos, ya son irreversibles.

Por eso y mucho más exigimos:

1.- Declaren el Estado de Emergencia Climática en nuestro país.

2.- La implantación de proyectos ambientales que aseguren el futuro de las generaciones actuales y futuras. Los jóvenes queremos un futuro, no el panorama desolador que se nos presenta.

3.- Una sociedad no sólo para las personas, sino para todas las formas de vida. Queremos poner la vida en el centro.

Pero no todo son malas noticias, en España, Cataluña se ha convertido en la primera comunidad autónoma en sumarse a la declaración del Estado de Emergencia, y se espera que muchos otras se unan en los próximos meses. Son un primer paso en el camino hacia la transformación eco social que necesitamos.

En nuestro Colegio también hemos tomado los últimos años medidas, y hemos aportado nuestro granito de arena con los siguientes proyectos:

La creación de 2 huertos ecológicos.

La colocación en todo el colegio de distintas papeleras de reciclaje para depositar papeles, residuos orgánicos, y latas o envases.

Realización de proyectos educativos de medio ambiente en nuestras clases.

Actividades complementarias sobre el reciclaje y cuidado del medio ambiente.

Fabricación de materiales educativos para nuestras clases con elementos reutilizables.

Sustitución de bombillas tradicionales por luces LED.

Una considerable reducción del consume de papel.

Llevamos varios años reciclando todos los materiales contaminantes de nuestros talleres y laboratorios, cumpliendo así, con nuestra administración según la legislación mediambiental.

Sabemos que la lucha contra el cambio climático y la transición hacia un nuevo modelo eco social será posible cuando la sociedad este concienciada.

Nos lo jugamos todo, nos jugamos el futuro. Aunque la situación es extrema y el toro del cambio climático nos ha alcanzado, aún estamos a tiempo para mitigar sus efectos. El coste de ignorarlo es demasiado alto. Hace falta cambios profundos en el conjunto de la sociedad global para alcanzar un consumo en equilibrio con la naturaleza, donde priorice el bienestar de los ecosistemas por encima del enriquecimiento individual.

Los cambios que requiere este sistema para lograr estos objetivos son:

Cambios profundos en la forma y estilos de vivir y en la forma de usar y compartir los recursos.

El cambio climático es la mayor amenaza a la que se enfrenta la humanidad en toda su historia, y para hacer frente a esta situación, debemos, más que nunca estar todos unidos. Somos parte del problema y somos la solución.

Cuando algo grave sucede a nuestro alrededor, nos juntamos para mostrar nuestra tristeza, enfado o dolor. En muchos lugares del mundo, hoy se realizará un minuto de silencio para mostrar su preocupación por el plantea. Nosotros vamos a mostrarlo de manera diferente; durante un minuto agitaremos nuestros carteles, pañuelos, manualidades color verde, y aplaudiremos muy fuerte. 

¡PORQUE CREEMOS EN UN NUEVO MODELO ECO SOCIAL Y QUEREMOS LUCHAR CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO!


 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN