Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Nuevo protocolo para prevenir el acoso en el Ayuntamiento de Huelva

El proceso incluye el nombramiento de un funcionario que realizará la función de 'Persona Asesora Confidencial'

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • José Fernández. -

El concejal de Régimen Interior, Recursos Humanos y Modernización Digital, José Fernández, y la concejal de Políticas Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Huelva, María José Pulido, han presentado este martes en rueda de prensa las dos acciones del Plan Municipal de Igualdad que el equipo de gobierno (PSOE) presentará al pleno de este miércoles para su aprobación.

"Dos medidas concretas de enorme importancia que consisten en un Protocolo para la Prevención y Abordaje del Acoso Sexual y el Manual de Buenas Prácticas de Lenguaje y Señalización Inclusiva", ha dicho el concejal, según ha informado el Consistorio en una nota de prensa.

El concejal de Régimen Interior, Recursos Humanos y Modernización Digital ha señalado que "estas iniciativas se enmarcan en las 17 medidas del Plan de Igualdad que este equipo de gobierno decidió impulsar en la anterior legislatura, y al que anteriormente no se le había prestado la importancia que debía tener". "Un plan que se gestó en una Comisión Paritaria de Igualdad, constituida en 2017, y de la que salió el documento aprobado por unanimidad por el Pleno de 20 de mayo de 2018", ha proseguido.

En referencia al protocolo, José Fernández ha explicado que este proceso incluye el nombramiento de un funcionario que realizará la función de 'Persona Asesora Confidencial', y que será la encargada de tramitar todo el procedimiento.

Así, el protocolo se iniciará con la presentación de la denuncia, por escrito, ante la persona instructora confidencial y será esta la encargada de analizar todos los datos y el escrito de denuncia para decidir si admite o no la denuncia, o emitir resolución en el caso de que no sea acoso por razón de sexo, pero pueda llegar a serlo.

En el caso de que se admita la denuncia, se abrirá la fase instructora, recogiéndose entonces todo tipo de información y pruebas por parte de dicha persona instructora, que finalizará el procedimiento: archivando la denuncia, con un acuerdo de partes, con la incoación de un expediente disciplinario o bien con la incoación de un expediente de acoso.

La Ley Orgánica de Igualdad (LOI) 3/2007 y la Ley 12/2007 de Promoción de Igualdad de Género de Andalucía establecen y obligan a las empresas públicas y privadas con más de 250 trabajadores y trabajadoras a aprobar un Plan de Igualdad, no obstante en el Ayuntamiento de Huelva no fue hasta la primera legislatura del alcalde, Gabriel Cruz, cuando se comenzó el procedimiento para elaborar y poner en marcha el primer Plan de Igualdad, destinado a implantar el principio de Igualdad de manera transversal en todos los ámbitos de esta Administración local.

En referencia a este plan, cuya vigencia es hasta 2020, María José Pulido ha avanzado que "ya se encuentra en un 35 por ciento de su cumplimiento, habiéndose puesto en marcha las cuatro primeras medidas de sensibilización y formación del personal municipal, a las que ahora se unen el Protocolo de Acoso Sexual y las Buenas Prácticas de Lenguaje y Señalización".

Para el próximo año el equipo de gobierno tiene previsto continuar con el proceso de formación y además, poner en marcha la acción 5 y 6, con objeto de introducir la perspectiva de género en los procesos selectivos y elaborar una RPT con perspectiva de género.

Finalmente, en el transcurso de la rueda de prensa, tanto José Fernández como María José Pulido, han lamentado que, por primera vez, el Ayuntamiento de Huelva no vaya a contar con una declaración institucional contra la violencia de género respaldada por todos los grupos municipales en el pleno, ya que Vox ha rechazado la iniciativa.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN