Provincia de Granada

La Alhambra inicia este mes la rehabilitación del Maristán, del s. XIV

Los trabajos comienzan este mes con un presupuesto de 1,3 millones y un plazo de 18 meses

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Alhambra de Granada. -

El Patronato de la Alhambra y el Generalife ha firmado ya las obras de rehabilitación del Maristán, un inmueble del siglo XIV situado en el bajo Albaicín que mandó construir el sultán Muhammad V y que se remozará desde este mes, con un presupuesto de 1,3 millones y un plazo de 18 meses.

Según han informado fuentes del complejo monumental, el más visitado del país, el contrato de las obras se firmó el pasado 30 de diciembre y permitirá que el proyecto arranque este mismo mes, en cuanto se firme el acta de comprobación de replanteo, un último trámite previsto para después de estas fiestas.

El Maristán representa un testimonio excepcional del esplendor que adquirió la ciudad hispanomusulmana en el siglo XIV por ser el único hospital de Al-Andalus del que se tiene suficiente información y este edificio emblemático está ubicado en el patrimonial barrio del Albaicín, en las faldas de la Alhambra.

La rehabilitación del Maristán, un proyecto diseñado por Pedro Salmerón, que también tendrá la dirección de obra, cuenta con un presupuesto de más de 1,38 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses.

Este proyecto se enmarca, además, en la línea de colaboración por la que la Junta pretende beneficiar al Albaicín de la gestión de la Alhambra.

La recuperación del Maristán, mandado construir por el sultán Muhammad V, permitirá cerrar un capítulo decisivo de la historia de la ciudad, recuperar los restos más importantes y abrirlo al público para que entienda su papel en el desarrollo de la ciudad.

El Maristán se incorporará al programa "Dobla de Oro" de la Alhambra, una iniciativa que gestiona la visita a monumentos del Albaicín, y permite así completar y diversificar la oferta cultural y turística del área declarada Patrimonio Mundial por la Unesco, y reafirmar el compromiso entre la Alhambra y el barrio del Albaicín.

La propuesta arquitectónica elaborada para recuperar el monumento, que firma Pedro Salmerón, se sustenta en un estudio profundo de las fuentes documentales, la valoración integrada de la información de las campañas arqueológicas y las directrices de la Alhambra.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN