Málaga

Tres nuevas joyas para la Semana Santa de Málaga

Amor, La O y Crucifixión presentan sus tres tronos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Trono de María Santísima de la O. -
  • Prini, Curro Claros y Toledano han diseñado tres obras muy personales

En una semana, tres cofradías malagueñas han presentado los diseños de los tronos procesionales de sus titulares. El último de ellos, que fue presentado anoche en Cabildo de hermanos y hoy a las 13 horas se hará público en la Agrupación de Cofradías, es el que Manuel Toledano ha dibujado para el Santísimo Cristo de la Crucifixión. En palabras del hermano mayor de la cofradía, José Núñez: “El trono, aunque sea un tópico, es un sueño esperado y trabajado por mucha gente en la hermandad. Creemos que este trono va a abrir viejos caminos que hasta ahora se han utilizado poco a la hora de evangelizar y hacer catequesis en la calle”. Tiene, según Manuel Toledano, “un discurso basado en el límite del conocimiento humano. ¿Es mesurable ese límite? Ante esa inquietud, la Biblia nos da respuesta. Dios nos anima a conocer todo lo que hay bajo los cielos, y sin embargo, la resolución de todo este camino se basa en la finitud de la mente humana. Un aparente contrasentido con un profundo mensaje teológico”. Además de Toledano, Berzosa y Ruiz Montes participarán de esta obra.

El lunes, la Hermandad de los Gitanos descubrió el diseño que Curro Claros ha realizado para María Santísima de la O, un conjunto de especial gracia que para el hermano mayor de la cofradía, José Eloy Losada: “Tenemos un plazo de diez años para realizar el trono. Estamos ante una obra de gran magnitud y para ser fieles al diseño necesitamos ese tiempo”. Tras el cabildo de hermanos que ha aprobado el nuevo conjunto en la hermandad “hay unas sensaciones muy buenas; los hermanos están muy emocionados con el proyecto. Tanto que a muchos nos gustaría verlo ya en la calle”, confirmó Losada.

El pasado viernes, la Cofradía del Amor presentó a sus hermanos el nuevo trono del Santísimo Cristo del Amor, una obra que modifica la fisonomía procesional de la imagen de Fernando Ortiz, cambiando los cuatro faroles característico por cuatro candelabros, en los que los traseros toman más altura para iluminar mejor al Señor. En este caso, se trata de una obra en la que destacan cuatro cartelas en madera estucada que simularán el mármol con cuatro imágenes del Amor de Dios a los hombres. Llama la atención el atavío con el que aparecen las imágenes en el diseño que, en palabras de Mª Carmen Ledesma, hermana mayor de la corporación, en 7Televisión, serán el futuro estético del conjunto procesional, apareciendo el Señor con potencias y corona de espinas sobre una cruz plana; la Dolorosa a los pies, llevará un puñal al estilo dieciochesco y una ráfaga.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN