El Gallinero

"Nos vino bien el descanso, hemos recuperado fuerzas e ilusión"

Hablamos con Luis Rivero, autor del coro 'Al sonar las doce', que aspira a recuperar su sitio en lo más alto tras un año de ausencia en el COAC

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • luis rivero. -

Luis Manuel Rivero Ramos es autor de más de treinta agrupaciones y antifaz de oro del Carnaval de Cádiz en el año 2017. Comenzó en el año 1989 en la chirigota infantil ‘Los bizkingos’ y en el año 1994, siendo componente juvenil, ya le pone por primera vez letra y música a una agrupación propia, ‘De feria en feria’ una comparsa en la categoría infantil.

Durante toda su primera etapa estuvo ligado a la conocida Peña Nuestra Andalucía. Aunque fue más reconocido como autor de comparsas, sus inicios en la modalidad de adultos fueron en la modalidad de coros, con el ‘Coro de los estudiantes’, su primera agrupación en la categoría de adultos.

Continuó en la misma modalidad hasta el año 2000 donde saca su primera comparsa en adultos, ‘La comparsa’, tres años después gana el primer premio con ‘Guadalupe’. En los siguientes años consigue varios premios más con sus comparsas y no es hasta el año 2010 cuando empieza a compaginar la autoría de la comparsa y su actual coro. Sigue con las dos agrupaciones en paralelo durante tres años, siendo ‘Los carroñeros’ su última comparsa gaditana, ya que continúa haciendo colaboraciones o agrupaciones fuera de la provincia. Con el coro actualmente tiene dos primeros premios ‘El mayor espectáculo del mundo’ y ‘Vive, Sueña, Canta’ en 2017 y 2018, respectivamente, y seis finales en su haber.

Tras un año de descanso con el coro, ¿qué le hizo cambiar de idea?
Nuestra opción había sido descansar, de hecho el año pasado hicimos una antología, no había intención de abandonar del todo el coro y nos vino bien el descanso, recuperé fuerzas e ilusión suficiente para volver a competir y a concursar.

Su coro destaca por la complejidad y calidad interpretativa a la hora de cantar, ¿cómo han ido los meses de ensayos?
Han ido bien, hay muchos componentes con mucha capacidad en mi grupo, tanto vocal, como instrumental e interpretativa, entonces hay muchas colaboraciones en todos los aspectos, en armonizaciones en creatividad, a la hora de la situación en escena, sobre todo mi hermana Laura y a partir de ahí se ha ido trabajando con la dificultad de que todos somos amateurs y tenemos nuestros trabajos fuera del coro, nuestras familias, pero en general bien, se han desarrollado bastante bien de una forma natural.

A la hora de elegir la idea, debido a su estilo de coro que es mucho más interpretativo visualmente que los llamados “coros clásicos”, ¿qué le cuesta elegir más, la idea, las músicas, como lo enfoca?
Siempre pensamos primero en la idea, y luego ya a esa idea se le va dando forma, no me suelo parar a pensar en el tema de la escena en sí, pensamos una idea que nos guste plantear y a partir de ahí la vamos desarrollando.

Aunque nunca abandonó las colaboraciones o incluso la autoría total, como el caso de la comparsa de Sevilla, desde ‘Los carroñeros’ en 2012, no concursas con una comparsa íntegramente gaditana ¿Has pensado volver?
No, no es algo que me haya planteado hasta ahora, la participación que he tenido hasta ahora con la comparsa de Alcalá de Guadaíra fue muy bien, muy contento, me he sentido y me siento parte de ellos, pero no me planteo el volver la verdad.

Si tuviera que elegir…¿coro o comparsas?
Ni coro ni comparsa, elijo una buena agrupación, si es un buen coro pues encantado y si es una buena comparsa pues encantado igualmente, son dos formas diferentes de enfocarlos, de vivirlo, sobre todo cuando sacas agrupaciones que intentan competir a máximo nivel, es distinto en comparsa que en coros, la comparsa es algo muy pasional, llega muchísimo al aficionado, mueve masas, a veces llega a unos niveles que te superan bastante, en ese sentido me siento más cómodo en el mundo del coro porque es un poco más anónimo.

¿Cómo ve la modalidad?
La modalidad está muy bien, hay muy buenos coros compitiendo y teniendo en cuenta las dificultades que tiene ya de por sí montar un coro, la cantidad de componentes que son necesarios, el tema de la instrumentación y más en el sentido que al final, aunque vayas a sacar un coro para competir con lo máximo no llega a la repercusión de chirigotas o comparsas, entonces es muy meritorio lo que está consiguiendo la modalidad y que haya tantas agrupaciones de tanto nivel.

¿Qué le parece que el sorteo pueda situar en cualquier lugar de la función a los coros, en vez de hacerlo al inicio de sesión o a mitad como venía siendo habitual?  
A mí me parece bien, lo único que creo que se debe tener en cuenta que a la hora de entrar y salir del escenario no es lo mismo doce o quince personas que entrar con cuarenta y cinco, quizás se necesitaríamos cuatro o cinco minutos más los coros para poder situarnos en escena tranquilos.

Referido al sistema de entradas, ¿ve bien el sistema de adquisición de entradas? ¿Qué le parece que la final haya sido por compra directa y no por sorteo como hasta el año pasado? Realmente hasta que no pase la final y se vea el ambiente y se viva, será difícil dar una opinión, creo que se ha hecho con la intención de devolver ambiente a la final, un ambiente más gaditano como se suele decir, a ver qué tal sale, hay que ir probando formulas y esta es una posible.

Sabiendo que usted cofrade, ¿qué opina de todo el movimiento y comentarios que está creando la chirigota ‘Aquí estamos de paso’?  
Pues que la libertad de expresión está ahí para que ellos puedan decir y hacer lo que han dicho y lo que han hecho y para que el público y el resto de personas que lo escuchan puedan expresar lo que les transmite, nada más.

Ahora que la cantera goza de una buena salud, usted como canterano y de los últimos autores que proviniendo de la cantera consiguió hacerse un hueco en los adultos, ¿Qué puede aconsejar a los jóvenes autores?
Les aconsejo que no hagan del carnaval el centro de su vida, aunque eso es algo muy personal, pero creo que, si no hacen así, vivirán el carnaval de una manera más sana, es mi opinión, es lo que yo he intentado y lo que intento día a día y cada año. Y por supuesto saber que uno solo no va a ningún sitio, tienes que aprender y saber escuchar a los aficionados, a los que te dicen alguna crítica, a tus componentes que te pueden aportar muchísimo y tienes que estar dispuesto y abierto a seguir avanzando.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN