Jerez

?Preocupación? por los medios de contención física utilizados en el CIE

La adjunta primera Defensor del Pueblo de España

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Más de medio centenar de personas se inscribieron en el curso. -
  • Se destaca la ?situación de vulnerabilidad en la que se encuentran muchas personas?
  • Unas jornadas de la UCA analizan la situación en los centros de internamiento
La adjunta primera al Defensor del Pueblo de España, María Luisa Cava, apuntó ayer su “preocupación” por el uso de “medios de contención físicos” o el aislamiento de personas en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE’s). Cava añadió que “nos llama la atención que se dé parte al juez de esas situaciones violentas que derivan en un aislamiento pero que no se haga lo mismo con la utilización de métodos de contención, en ocasiones más agresivos”.

Estas declaraciones se produjeron dentro de las jornadas organizadas por la Universidad de Cádiz (UCA) bajo el título de Los centros de internamiento de extranjeros. ¿lugares de excepción?

Cava también señaló que “en la memoria que se hizo sobre los CIE’s, uno de los que más nos preocupaba era el algecireño, por la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran muchas personas”.

La adjunta al Defensor del Pueblo recalcó que “no se trata de centros penitenciarios sino de centros en los que se prohíbe que deambulen para que culmine la ejecución de la salida del territorio español. Queremos evitar la opacidad y evitar los casos de personas que siguen recluidos cuando se sabe que no serán excluidos”.

Cava incidió en que “no se trata de delincuentes, con lo que estamos ojo avizor para que sus derechos no sean conculcados. Visitamos continuamente estos centros, sin avisar, e investigamos de forma exhaustiva, comprobando desde cómo se realizan los registros hasta los circuitos cerrados de televisión o la temperatura del agua o la comida ofrecida”.

Otras ponencias
La jornada de ayer incluyó un total de cuatro ponencias, entre las que se encontraba la del coordinador de las jornadas y profesor de Derecho Constitucional, José Joaquín Fernández. Fernández incidió en que, como administración pública, “estos centros están obligados a cumplir unas normas de calidad que se sustancian en cartas de derechos, auditorías de calidad e informes de servicios y encuestas de satisfacción. Las memorias de la administración han hecho hincapié en Málaga y Algeciras como centros muy deficientes, cuestión que debería solventarse”.

Por su parte, el presidente de Algeciras Acoge, José Villahoz, repasó la historia de los CIE´s, que en Algeciras se remonta a 2003. Para Villahoz “esta es una historia plagada de irregularidades e improvisaciones, en la que la dignidad de los extranjeros se ha visto bastante mermada. La situación actual es ilegal y, si bien estamos en contra de estos centros, si existen deben ser mínimamente dignos”.

Finalmente, el vicerrector del campus Bahía de Algeciras, Francisco Trujillo, destacó la necesidad de que “los estudios de derecho se especialicen en ciertas cuestiones, adquiriendo una identidad propia. Hay determinados asuntos en los que contamos con una potencialidad y en los que hay que profundizar”.

Para hoy esta prevista la celebración de tres ponencias así como una mesa redonda en la que participarán, entre otros, los políticos Salvador de la Encina y José Ignacio Landaluce.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN