Mundo

Permiten el uso de armas militares en los atuneros

El Gobierno dio ayer su visto bueno a embarcar agentes de seguridad privados con armas militares en los atuneros que faenan frente a las costas de Somalia, al tiempo que cientos de personas se han manifestado para pedir la liberación del Alakrana.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
El Gobierno dio ayer su visto bueno a embarcar agentes de seguridad privados con armas militares en los atuneros que faenan frente a las costas de Somalia, al tiempo que cientos de personas se han manifestado para pedir la liberación del Alakrana.

El Consejo de Ministros ha acordado remitir con carácter urgente al Consejo de Estado el decreto que reforma los reglamentos de seguridad privada y de armas, que permitirán a los buques que faenan en el Índico “llevar a bordo, con efectos disuasorios, seguridad privada dotada de las armas adecuadas”, afirmó la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

De la Vega, tras indicar que los reglamentos modificados se aprobarán la próxima semana, ha mostrado su apoyo y solidaridad con los tripulantes y familiares del Alakrana, en cuya liberación se trabaja “sin descanso en todos los frentes”.

Por su parte, representantes de las principales asociaciones de congeladores y atuneros, tras reunirse con responsables del Ministerio de Defensa, han anunciado que agentes de seguridad privados se embarcarán dentro de unos quince días en los pesqueros.

El futuro reglamento de seguridad privada permitirá a los agentes privados de seguridad el uso de metralletas de tipo medio y rifles de asalto de hasta 20 milímetros, armas catalogadas como militares y no permitidas para otros colectivos hasta ahora por la legislación española.

José Ángel Angulo, director gerente de Anabac, grupo con base en Bermeo que tiene 10 barcos faenando en el Índico, ha mostrado su satisfacción porque los ministerios de Defensa e Interior se han comprometido a hacer las gestiones urgentes necesarias para habilitar a las empresas privadas españolas y europeas que se encargarán de la protección de los atuneros.

Sobre la situación del Alakrana, la consejera de Pesca vasca, Pilar Unzalu, ha desvelado que tras cinco días sin noticias varios tripulantes del atunero lograron ponerse ayer en comunicación con sus familias y les han transmitido que “toda la tripulación está bien”.

Para exigir que se agilicen las gestiones para la liberación del pesquero, cientos de personas se han concentrado en Bermeo y otro medio millar en Baiona.

DECLARACIONES

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, aseguró ayer que “no se puede jugar políticamente con situaciones tan delicadas” como la de los tripulantes del Alakrana.

Durante una visita a Santiago de Compostela, Espinosa reclamó a los medios de comunicación que comparen “la postura que está teniendo el PP en el País Vasco con la postura que está teniendo en otros sitios de España”.
“Que comparen, que miren y que reflexionen quien está poniendo sensatez y quien está poniendo, desde luego, a lo mejor dificultades ante una situación tan delicada”, añadió.

La ministra subrayó que la “prioridad” del Gobierno es liberar “lo más rápido posible” a los tripulantes del Alakrana.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN