Mundo

Detenidos cinco falangistas por ataques en el País Vasco y Navarra

La Guardia Civil detuvo ayer a cinco personas, cuatro de ellas en Navarra y una en Zaragoza, como presuntas autoras de una serie de acciones violentas cometidas en la Comunidad Foral y el País Vasco en nombre de un grupo autodenominado Falange y Tradición.

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
La Guardia Civil detuvo ayer a cinco personas, cuatro de ellas en Navarra y una en Zaragoza, como presuntas autoras de una serie de acciones violentas cometidas en la Comunidad Foral y el País Vasco en nombre de un grupo autodenominado Falange y Tradición.

En Navarra, según fuentes de la investigación, se ha detenido en la localidad de Barañáin a David M.E. y Fermín D.T., de cuyos domicilios los agentes se han llevado diverso material, y también se ha registrado la casa de Ignacio I.S., en Sunbilla, y el piso de un arrestado en Orkoien, de donde la Guardia Civil ha salido con un ordenador y varias cajas con documentación.

Se han efectuado en total ocho registros, entre ellos el del piso del joven de 23 años B.P.I., arrestado la madrugada del jueves al viernes en la localidad zaragozana de Villanueva de Gállego, pero que es natural de Irún.

Entre otro material, la Guardia Civil se ha incautado en estos registros de “armas prohibidas”, cuyas características no se han especificado, diversa documentación en soporte papel e informático, efectos de propaganda y material para cometer acciones de sabotaje.

Estas detenciones, ha señalado el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, podrían aclarar las mayor parte de las actividades violentas de esta ideología que han tenido lugar últimamente en Navarra y el País Vasco por parte de Falange y Tradición.

Este grupo se responsabilizó el pasado mes de septiembre de la autoría de 25 acciones en las que se amenazó, incluso de muerte, a personas vinculadas con el independentismo y el comunismo o se atacó monumentos en recuerdo a las víctimas del franquismo.

Entre esas acciones, Rubalcaba ha citado pintadas, amenazas, algún artefacto explosivo en una herriko taberna o ataques a viviendas de padres de etarras.

Rubalcaba, quien asiste en Luxemburgo a un Consejo de Ministros de la Unión Europea, ha indicado que la operación de la Guardia Civil aún no está cerrada y ha confiado en aclarar “una buena parte” de las acciones de Falange y Tradición, un colectivo del que apenas se tenía conocimiento hace unos meses en Navarra y País Vasco.

De este grupo de extrema derecha se ha desmarcado el colectivo La Falange, cuyo secretario de Comunicación e Imagen, Santiago Casero, ha condenado el uso de la violencia, que pone a sus autores “al mismo nivel” que los separatistas vascos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN