El fin de la campaña del aceite en Jaén y también en la de Córdoba ha golpeado el mercado de trabajo andaluz en febrero, ya que los fuertes incrementos del paro en ambas provincias han empujado ligeramente al alza el cómputo regional con 674 parados más hasta sumar 806.764.
De hecho, la agricultura fue el sector donde más subió el paro en febrero en Andalucía en 4.007 personas debido al fin de la campaña de recogida de la aceituna en Jaén y en Córdoba, y también creció en 2.296 personas en el colectivo sin empleo anterior, mientras que se redujo sobre todo en los servicios en 4.304 personas, en la construcción en 1.175 personas y en la industria en 150 personas.
Por provincias, destaca la fuerte subida del desempleo en febrero en Jaén respecto al mes anterior en 4.498 personas, un 9,4 %, hasta sumar 52.084, y de Córdoba con un aumento de 1.584, un 2,2 %, hasta contabilizar 71.783.
Estas dos provincias han empujado al alza el desempleo geneal en Andalucía en febrero, mientras que disminuyó con fuerza en Huelva, en 3.341 personas, un 6,7 %, por la campaña de la fresa y frutos rojos, y bajó en las restantes pero en menor proporción, salvo en Granada, donde aumentó ligeramente en 741 personas hasta 83.150.
Así, descendió el número de parados en 1.354 en Cádiz, un 0,89 %; hasta 150.767; en Málaga en 1.119 hasta 153.486 desempleados; en Sevilla en 183 hasta 193.469, y en Almería en 152 hasta 56.111desempleados.
Esta situación no se trasladó a la Seguridad Social que ganó en Andalucía 3.592 afiliados en febrero, un 0,11 % más que el mes anterior, y sumó en total 3.138.816, y en un año creció en 55.256 personas, un 1,79 % más que en febrero de 2019.
Según datos del Ministerio de Trabajo, en un año el número de desempleados registrados en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo se redujo en 6.595 personas, un 0,81 %, y en España bajó en 7.806 personas en febrero, un 0,24 %, hasta 3.246.047, y en un año descendió en 42.993, un 1,31 %.
En Andalucía se formalizaron en febrero 389.248 contratos, un 18 %menos que el mes anterior, y un 1,9 % menos que un año antes.
El portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha defendido que la subida del número de parados registrados es la menor que se produce en el mes de febrero desde 2007, antes de la crisis, y ha achacado el incremento al cierre de la campaña del olivar.
El secretario de empleo de CCOO-A, Sergio Santos, ha destacado que la industria y la construcción, sectores estratégicos y dinamizadores de la economía, han servido para compensar la fuerte destrucción de empleo que ha generado el sector primario.
La secretaria general de la UGT-A, Carmen Castilla, ha reclamado medidas estructurales y la derogación de las dos reformas laborales ante los últimos datos del paro en Andalucía, una comunidad, advierte, "muy sujeta a todas las amenazas externas".
La portavoz de Educación en el Parlamento, Beatriz Rubiño, ha criticado que Andalucía vaya "a remolque" cuando en España se produce "una de las principales bajadas" en términos interanuales en febrero y ha denunciado que "cada mes que pasa" el presidente, Juanma Moreno, "le debe a esta tierra más puestos de trabajo", en referencia a su promesa electoral de 600.000 empleos.
El portavoz adjunto de Vox en el Parlamento andaluz, Rodrigo Alonso, ha apostado por "coger al toro por los cuernos" y "aplicar políticas activas de empleo" para reducir los índices de paro, que en Andalucía y en España es "estructural".
También el coordinador general de IU en Andalucía, Toni Valero, ha mostrado su preocupación por el aumento del paro, especialmente en Córdoba, Granada y Jaén y en el sector agrícola, y ha instado al Gobierno de PP y Cs a "coger el toro por los cuernos" para cambiar el modelo productivo.
Córdoba
El final de campaña del aceite golpea el mercado laboral andaluz
La agricultura fue el sector donde más subió el paro en Andalucía en 4.007 personas debido al fin de la campaña de recogida de la aceituna en Jaén y Córdoba
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