Sevilla

El Colegio de Enfermería clama por más protección para la plantilla

La entidad recuerda además que Andalucía tiene un "déficit preocupante" de estos profesionales, siendo la penúltima en la ratio por cada 100.000 habitantes

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Personal sanitario con protección. -

“No tiene sentido ni fundamento que España destaque por tener uno de los mejores sistemas sanitarios con la situación que estamos viviendo en esta pandemia del coronavirus. Es un sistema eficiente, sí, pero eso es gracias al trabajo de los profesionales sanitarios y, en especial, a los enfermeros, puesto que son el pilar fundamental sobre el que se sustenta la sanidad. Por ello, como colegio profesional, no podemos consentir que nuestros enfermeros, dejando a un lado sus propios intereses y sacando su lado más humano y máxima capacitación, se estén jugando la vida cuidando a los pacientes de Covid-19 sin contar con los equipos de protección individual necesarios”, explica José Mª Rueda, presidente del Colegio de Enfermería.

Es por ello, que el Colegio de Enfermería de Sevilla trabaja conjuntamente, a través del Consejo Andaluz de Enfermería y del Consejo General de Enfermería, para hacer llegar a la Administración las reivindicaciones necesarias para el ejercicio profesional de su colectivo con las mayores medidas de protección en la lucha contra el COVID-19. De hecho, el pasado 12 de marzo, la Mesa de la Profesión Enfermera, integrada por el Consejo General de Enfermería y el sindicato de Enfermería SATSE, envió una carta a Salvador Illa Roca, Ministro de Sanidad, con la finalidad de trasladar la preocupación por las condiciones en las que enfermeros/as cuidan a sus pacientes contagiados de Covid-19. Once días después, los representantes de la Enfermería solo tienen la noticia de cómo aumenta el número de contagios, de todos los profesionales sanitarios que deben estar aislados por haber contraído el virus y de todas aquellas personas que han fallecido al no superar la enfermedad. Sin embargo, el Ministerio de Sanidad, no ha respondido a esta petición que ahora, por el bien de todos, se transforma en exigencia.

Al Colegio de Enfermería de Sevilla le "sorprende que tanto particulares como pequeñas y grandes empresas hayan sacado su lado más solidario y dejado de lado sus intereses económicos para fabricar material sanitario de protección para los profesionales, así como respiradores artificiales para los pacientes". No obstante, se pregunta "cuáles son las actuaciones que acomete el Ministerio de Sanidad a la hora de velar por la salud de los profesionales sanitarios". “Todos los sanitarios y en especial los enfermeros necesitan equipos individuales de protección, es decir, mascarillas alta eficacia FFP2 o preferiblemente FFP3, guantes que frenen el paso del virus, gafas de protección y batas impermeables para evitar el contagio, y que puedan seguir luchando para alcanzar la tasa de curación”, alerta el presidente de la Enfermería sevillana. Es por ello que insta al Ministerio de Sanidad a atender esta petición y no olvidarse de quienes luchan en primera línea de batalla, ni tampoco de sus familias, puesto que conviven con ellos una vez terminados sus turnos de trabajos y los exponen al contagio del virus. También harían falta equipos de protección para los sanitarios que atienden al resto de la población.

Es más, el Colegio de Enfermería de Sevilla recuerda al Ministerio de Sanidad que en toda España hacen falta 125.000 enfermeros para alcanzar la media europea y que, en el caso concreto de Andalucía, ésta tiene un "déficit preocupante de estos profesionales", además de que esta cifra disminuye a medida que los que están en activo van contrayendo el Covid-19. “Sin profesionales de Enfermería que puedan proporcionar cuidados el virus se seguirá propagando y llegará un momento en que no habrá personal para atender a la ciudadanía”, aclara Rueda Segura. Y es que se da la circunstancia de que Andalucía es la penúltima comunidad en la ratio enfermeros por cien mil habitantes (459). Así, la entidad colegial pide la contratación de enfermeros en Andalucía, puesto que son el primer eslabón con la ciudadanía en los centros sanitarios y quienes más tiempo pasan con los pacientes en pro de su recuperación. Quedarían incluidos los alumnos de último año de Grado de Enfermería en funciones asistenciales leves  haciéndose cargo el Gobierno en esta situación de alarma del seguro de responsabilidad civil profesional.

Igualmente, la entidad colegial propone alternativas de hospitalización en edificios hoteleros cedidos y hospitales militares de campaña.

El Colegio de Enfermería de Sevilla, reitera al Ministerio de Sanidad que aplique soluciones con la mayor celeridad con la finalidad de que los cuidados a los pacientes estén garantizados con la contratación de profesionales debidamente preparados, que los enfermeros/as cuenten con mascarillas alta eficacia FFP2 o preferiblemente FFP3 y gafas de protección, además de  guantes que frenen el paso del virus y batas impermeables de un solo uso por paciente y que, ante todo, como máxima autoridad esté a la altura de las circunstancias.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN