Ante la crisis sociosanitaria originada por la propagación del Covid-19, los Centros de Tratamiento de Adicciones que coordina la Diputación de Sevilla están dando respuesta a esta crisis asumiendo, por una parte su labor sanitaria y, por otra, su condición de servicio esencial de cara a los tratamientos para la población que presenta problemas de adicciones. De los 27 centros existentes en la provincia, la Institución Provincial gestiona los situados en los Polígonos Norte y Sur, Torreblanca, Camas, Coria del Río, La Rinconada, Lora del Río, Cantillana y Marchena y coordina el resto.
La diputada del Área de Cohesión Social e Igualdad, Rocío Sutil, ha expresado que ‘con el inicio de esta crisis sanitaria los profesionales de los centros, los que se encuentran también en la primera línea ante esta situación excepcional, están dando respuesta a la continuidad de los seguimientos que se estaban realizando y a su vez se ha garantizado el inicio de tratamientos no demorables o urgentes que se pudieran producir’. Asimismo, se está trabajando en la línea de prevención de contagios, tanto en la población que se atiende como en los propios profesionales y, por tanto, se ha apostado por la forma no presencial en los centros, aunque no se trata de una no presencialidad completa ya que en algunos equipos se mantienen algunos profesionales para aquellos casos en los que sea inevitable el contacto directo con el usuario.
En la modalidad de tratamiento no presencial lo que se está haciendo es una revisión por parte de cada profesional del conjunto de personas que tienen a su cargo, de ver su evolución y de ver cómo se están encontrando y, a su vez, se garantiza presencialmente el inicio de tratamientos médicos que son inevitables para estos casos.
Rocío Sutil ha enfatizado sobre ‘la extraordinaria labor que están realizando los equipos de profesionales (médicos, psicólogos, enfermeros, trabajadores sociales, auxiliares y administrativos, entre otros) que están atendiendo en esos duros momentos a las personas con problemas de salud derivados de las adicciones. Por un lado, atendiendo de manera presencial para los casos más urgentes y, al mismo tiempo, pendientes de que los usuarios estén atendidos con la continuidad de los tratamientos’.
Por otra parte, Sutil hay que subrayado ‘la importante tarea que se está realizando por parte del equipo en el Polígono Sur, que está colaborando estrechamente con el Ayuntamiento de Sevilla para el apoyo de tratamiento para tres pabellones que el Consistorio ha habilitado para personas sin techo, entre las que algunas de ellas han necesitado iniciar tratamientos de drogodependencias. ‘Son acciones en su conjunto en el que tratamos por todos los medios de no sólo estar al lado de los Ayuntamientos sino al lado de las personas a las que prestamos nuestro apoyo en estos momentos tan necesarios’, ha subrayado Sutil.
Hay que tener en cuenta que en los Centros de Tratamiento de Drogodependencias en la provincia durante el pasado año 2019 se produjeron 4.765 inicios de tratamiento y durante todo el año se mantuvieron en tratamiento 13.694 personas, cifras que dan una idea del volumen de trabajo en lo que ha avanzado este año y teniendo en cuenta la situación actual.