Jerez

La Iglesia se plantea incluir a La Palma en el convenio con la Junta

La parroquia planteará al gerente del Obispado las acciones a acometer

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La zona de influencia de la torre de La Palma tuvo que ser acordonada. -
  • El templo no está en el acuerdo con la Consejería de Cultura
  • Ultimado el informe técnico realizado tras los desprendimientos de piedras de la torre
El párroco de la iglesia de Nuestra Señora de la Palma, el padre Jesús Casado, llevó el tema de los desprendimientos de piedras desde la torre del templo parroquial al Consejo de Economía de la parroquia, celebrado la tarde del pasado martes.

Durante la reunión, Casado  dio a conocer el informe técnico realizado como consecuencia los desprendimientos de piedras desde la torre campanario de la iglesia, que se produjeron el pasado 22 de octubre. Dicho documento, que será dado a conocer hoy a los medios de comunicación, según el párroco de La Palma, “será trasladado al gerente del departamento de Patrimonio de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, para concretar las acciones a acometer para reparar estas deficiencias”.

Al respecto, hay que destacar que, en la última reunión de la Comisión de Patrimonio del Ayuntamiento no fue abordada la problemática surgida en la torre campanario de la iglesia, a pesar de ser este edificio un Bien de Interés Cultural, declarado por la  Junta de Andalucía.

inclusión en convenio     
Por otra parte, según ha podido saber este diario, el Obispado tiene la intención de incluir, en el convenio que la institución eclesiástica mantiene con delegación provincial de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, a la iglesia de Nuestra Señora de la Palma.

Cabe recordar que, como  adelantó  a EL FARO INFORMACIÓN la delegada provincial de Cultura, Yolanda Peinado, hasta ahora, la parroquia algecireña no se contempla en el referido convenio, que está encaminado a que la administración autonómica colabore en las labores de mantenimiento y conservación del templo, a pesar de ser éste una propiedad de la Iglesia.

Entonces, Peinado incidió en que, por esta circunstancia, debería ser el Obispado el que realizase un seguimiento a las últimas obras de rehabilitación de la torre, que se realizaron hace ahora diez años.

En concreto, cuando se llevó a cabo la rehabilitación se detectó que provoca que una zona pierde volumen como consecuencia de la erosión, al no ser los sillares de un material muy resistente.

En la rehabilitación, en la zona exterior de la torre  se actuó en los parámetros exteriores lisos, que fueron picados, resanados y consolidado su revestimiento con mortero de cal. Además, la piedra arenisca fue objeto de una limpieza, rejuntado, consolidación e hidrofugación.

También fue limpieza la piedra de Tarifa y en una parte fue repuesta. Se llevó a cabo un repaso de anclajes, rejuntado, consolidación e hidrofugación. Los parámetros interiores, fueron objeto de una limpieza y repaso general y enjalbergado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN