Huelva

Huelva ya tiene su hoja de ruta para la recuperación poscovid

Son 78 propuestas que lanzan la patronal y los sindicatos, aunque destaca, como medida prioritaria, el mantenimiento de los ERTE hasta final de año

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación del documento. -
  • Es el primer documento acordado entre las dos partes en todo el país
  • La apuesta por la Huelva industrial y recuperar la deuda pendiente en inversión, claves
  • La prórroga de los ERTE hasta final de año es prioritario, pues si no, sería “caótico”

En dos días se dirá adiós al estado de alarma y a tres meses en los que la sociedad ha vivido situaciones inéditas, encerrada en su casa y con el miedo a un virus que se ha cobrado demasiadas vidas y que ha mostrado la vulnerabilidad del ser humano. Pero además de la vertiente sanitaria, el coronavirus ha puesto en jaque la economía y ahora llega el momento de empezar a curar las heridas.

Y Huelva empieza con ventaja porque  ya ha hecho los deberes. De hecho, se trata de la primera provincia donde la patronal y los sindicatos mayoritarios se han puesto de acuerdo para elaborar un documento que supone una auténtica hoja de ruta para la recuperación. Ahora solo falta que las administraciones tomen nota y se pongan a trabajar, porque el tiempo juega en contra.

Este documento, presentado este jueves por la FOE y los sindicatos CCOO y UGT incluye 78 propuestas socioeconómicas poscovid-19 que tienen como referente principal a los sectores privados y a las empresas, pues “solo así se podrá retomar la senda de creación de empleo, siendo responsabilidad de los poderes públicos promover las condiciones favorables para el progreso social y económico”.

El documento alerta de que la provincia de Huelva, con un PIB inferior a la media nacional y más de 50.000 parados, además de un “déficit importantísimo” en inversión de infraestructuras y un “importante porcentaje” de empresas en situación de dificultad, “se perfila como uno de los territorios que más le afectará el poscovid-19 a pesar de ser, paradójicamente, uno de los  territorios que menos casos ha sufrido de contagio en el panorama nacional”.

Son muchas las medidas propuestas que, por otra parte, se apoyan en tres pilares para la recuperación: economía y fiscalidad, empleo y ayudas sociales. Sin embargo, patronal y sindicatos coinciden que la máxima prioridad es la prórroga de los ERTE hasta final de año. “Es lo prioritario, y si no se llega a un acuerdo, aunque no contemplamos ese escenario, sería caótico”, apuntan José Luis García-Palacios, presidente de la FOE, y Sebastián Donaire y Emilio Fernández, secretarios provinciales de UGT y CCOO, respectivamente.

La prórroga de los ERTE es tan importante que “de no mantenerse se produciría un paro importante en la provincia, llegando a cifras que no hemos conocido en las últimas décadas”.

Otra cuestión en la que han puesto el acento es en la inversión pública, que palie “tantos años de déficit”. En este sentido, García-Palacios ha sido tajante al afirmar que “reclamamos las deudas pendientes en obra pública”, mientras que Fernández ha incidido en la idea de que “hay territorios más débiles, como Huelva, que requieren una atención especial, al igual que las personas más vulnerables”.

También se apela en este documento al apoyo a la industria: “Reivindicamos también la Huelva industrial, porque es un sector que apenas ha salido dañado de esta crisis y puede ser un acicate para la recuperación”, ha indicado Donaire.

En esta línea, la FOE y los sindicatos han destacado que “la dignidad de la provincia” va en el proyecto CEUS, que es “de escaso coste económico y de gran repercusión de imagen y de creación de empleo de calidad”, por lo que creen que los poderes públicos “no pueden dejar escapar el proyecto”.

Sectores destacados

Sindicatos y patronal han reseñado la “importancia” en la provincia del sector turístico, que “prácticamente se ha paralizado al cien por cien en estos tres meses, con más de 30.000 trabajadores afectados que se han visto abocados a suspensión de empleo”, por lo que solicitan, entre otras medidas, un plan específico para este sector “con inversiones importantes” para su reactivación. También han pedido potenciar el sector de la restauración con facilidades a los empresarios para que su actividad no se vea dañada.

Por otra parte, para el sector del comercio han solicitado campañas de sensibilización y comunicación, así como regularizar el periodo de rebajas y planes de incentivos y líneas de subvención como medidas de adaptación del comercio de proximidad, además del apoyo al asociacionismo y potenciar el uso de las tecnologías y la formación, entre otros.

Para finalizar, han solicitado medidas para el transporte de viajeros, para poder garantizar el sostenimiento de los servicios que se están prestando actualmente.

En total, 78 puntos de reactivación para que abarcan medidas para todos los sectores económicos de la provincia y un documento con el que pretenden llamar la atención de los poderes públicos  ante una situación que “no es que sea difícil, es que es extremadamente compleja”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN