España

Un nuevo plan apoyará el desarrollo del Airbus A350

El Gobierno anunció una inversión de 3.732 millones de euros

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
El Gobierno anunció este viernes que va a apoyar al sector aéreo con el Plan Estratégico del Sector Aeronáutico (PESA) para el periodo 2010-2014 con una inversión de 3.732 millones de euros, parte de la cual irá a parar a las empresas aeronáuticas instaladas en la provincia, sobre todo en la Bahía de Cádiz, y especialmente a la fábrica de Airbus de Puerto Real.

    Con este Plan de quiere reforzar el de finales del 2007 para el período 2008-2016, que preveía un aumento del peso del sector aéreo en España hasta el 1 por ciento del PIB. El PESA, elaborado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, considera que el sector aeronáutico es “estratégico” para el país por su actividad en el desarrollo de productos de alto valor añadido y la creación de empleo de alta cualificación. Este plan quiere dar respuesta a las necesidades actuales del sector y prepararse para el desarrollo del futuro, apoyando a un sector en situación delicada como consecuencia de la crisis económica.

   Actualmente, las compañías aéreas están reduciendo el número de pedidos a los fabricantes de aviones, lo que puede incidir en la actividad de fábricas como las de Airbus en España y en el desarrollo de nuevos programas como el desarrollo del avión comercial europeo A350 cuyo proyecto se está desarrollando en Puerto Real.

    Los objetivos del PESA, que incluye líneas de actuación en todos los segmentos del sector, son fortalecer la cadena de suministro, consolidar los subcontratistas capaces de acceder al mercado global y de atraer carga de trabajo de cualquier lugar del mundo, los denominados "de primer nivel", y mejorar la competitividad de la industria auxiliar.

Programa avión a350 xwb

El PESA se basa en cuatro objetivos: apoyo financiero al sector, mantener la demanda, impulsar la consolidación de los contratistas de primer nivel del programa del Avión A350 XWB y refuerzo de la industria auxiliar del sector aeronáutico.

    El apoyo financiero se articulará mediante el Programa de Competitividad de Sectores Estratégicos y el Programa de Reindustrialización.

   Así, a partir de 2010 se hará una convocatoria para el sector aeronáutico mediante la que se concederán préstamos de 285 millones de euros (para todo el periodo) a un interés cero, con un periodo de 15 años de devolución, incluidos 5 años de carencia.

   Destaca también la implicación de España en el desarrollo del nuevo avión comercial de Airbus, el A350, programa para el que se destinan 278 millones de euros.
Con esta ayuda se complementa la que el Gobierno tenía pensado destinar para el desarrollo del programa del nuevo avión comercial de Airbus, A350.

   El pasado 16 de octubre, el Consejo de Ministros aprobó en otro Real Decreto un crédito de 359 millones de euros para ayudas como préstamos o anticipos reembolsables a empresas subcontratistas en España de los programas del A350 y del motor Trent que desarrolla la firma Rolls Royce.

   Los subcontratistas de primer nivel son las entidades a las que Airbus o Rolls Royce han seleccionado y asignado paquetes de trabajo para el nuevo avión y su motor, entre ellos se encuentran las empresas Aenova, Arias Aciturre y Alestis, algunas de ellas ubicadas en la Bahía.

    El A350 es una nueva familia de aviones comerciales diseñada por Airbus, con una capacidad de entre 270 y 350 plazas, según la configuración, con un alcance de hasta 15.380 kilómetros, y con una tecnología mucho más respetuosa con el medio ambiente.
I
    ndustria recuerda que la industria aeronáutica española emplea a más de 33.000 personas, cifra que se multiplica por casi cinco si se incluyen los empleos indirectos, y cuya facturación en 2008 ascendió a 5.075 millones, el 25% más que un año antes.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN