Alcalá la Real

Espárragos Alcalá genera 60 empleos directos y 200 indirectos en su primer año

La marca constituida en la pasada campaña ha recepcionado 417.000 kgs de producto de los 95 agricultores con los que trabajan

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La apuesta por diversificar el cultivo del olivo es clara en Alcalá la Real. Muestra de ello son las dos empresas dedicadas a la producción de espárragos en el municipio, la más reciente, Espárragos Alcalá la Real S.L. ubicada en una nave municipal del polígono industrial Llano Mazuelos, cumple su primer año de actividad con un satisfactorio balance.

La valoración de la primera campaña a la que ha hecho frente es altamente positiva para el concejal de Desarrollo Económico y Agricultura, Miguel Sánchez-Cañete, que subraya que “se han recepcionado 417.000 kilos de este producto, de los 95 agricultores con los que trabajan. Lo más estimulante, además de las buenas cifras a nivel de producción y distribución, son los puestos directos consolidados este primer año de actividad: 60 empleos, en su mayoría destinados a mujeres, que se incrementarán con toda probabilidad la próxima campaña“.

En el arranque de la actual legislatura, el Ayuntamiento arropó el proyecto de José Luis Golbano, que meses después se ha consolidado bajo las marcas “Alcalá la Real Golbano” y “Royal Alcalá”, que comercializan a nivel nacional e internacional tanto el espárragos verde local como el blanco. La firma está explorando la posibilidad de trabajar también con fruta tropical, para que los puestos de trabajo se mantengan más allá de la campaña del espárrago.

Con el apoyo y asesoramiento del área de Desarrollo Económico, Espárragos Alcalá comenzaba su andadura el verano pasado. A la generación de los 60 empleos directos, caben sumar unos 200 indirectos que se derivan de la propia recogida del producto en el campo, entre los meses de febrero y junio. Ahora inician la campaña de verdeo, por lo que la actividad no frena en esta nave municipal.

Una noticia que aplaude Sanchez-Cañete, ahora que el sector del aceite “está inmerso en unos precios que restan rentabilidad a nuestro olivar de montaña, por eso desde el Ayuntamiento apostamos por promocionar y diversificar otros cultivos y fomentar alternativas al sector del aceite de oliva, sin olvidar tampoco este. Estamos convencidos que hay que apoyar el emprendimiento en el sector agroalimentario, con las posibilidades de creación de empleo que evidentemente genera. Es un complemento ideal para la renta de nuestros agricultores porque, como en el caso de Espárragos Alcalá, al venderse en destinos tan selectos como Francia, Suiza o Alemania, los precios pueden defenderse”.


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