Huelva

Una filtración frustra una macrooperación antidroga en Huelva

Se iban a desarrollar 16 detenciones y 27 registros pero a la llegada de los agentes, solo encontraron a los letrados esperando

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Juzgado de Ayamonte. -

El juez de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Ayamonte (Huelva) ha abierto una investigación tras la "grave filtración" de los detalles de una operación contra una organización dedicada al tráfico de hachís que se iba a desarrollar este miércoles.

Estaba previsto que en el marco de esta operación se iban a llevar a cabo 16 detenciones y 27 registros, si bien el operativo se ha visto "frustrado" dada la "precisión, amplitud y antelación" de dicha "filtración", ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en un comunicado.

En una providencia dictada hoy, el instructor explica que las actuaciones fueron incoadas el 17 de febrero de 2020 por presunto delito de tráfico de hachís por una organización criminal que al parecer también se dedica al contrabando y a la trata de seres humanos.

Estas actuaciones se encuentran bajo secreto de sumario, "habiendo sido tramitadas íntegramente, sin acceso de personal funcionario", por el propio juez y el letrado de la Administración de Justicia, según la providencia.

El instructor precisa que, para las 6:00 horas de hoy, se habían solicitado 27 autorizaciones de entrada y registro en domicilios y fincas de los investigados y se iba a movilizar un dispositivo compuesto por unos 200 agentes de la Guardia Civil, Policía Nacional y Vigilancia Aduanera.

El instructor asevera que, a esa hora, "la totalidad de los investigados se había evadido del domicilio, imposibilitando su detención, encontrándose los mismos con las puertas de entrada abiertas y los letrados designados para la defensa aguardando a la fuerza pública interviniente", mientras que a lo largo de la mañana "han sido encontrados un total de tres investigados (de 16 objetivos de la investigación)".

Asimismo, "en parte de los domicilios, incluso, los investigados habían removido los bienes de mayor valor, tales como televisiones panorámicas".

Dado "lo grave de la filtración, la precisión, amplitud y antelación de la misma y, derivado de ello, la frustración completa de la legítima finalidad de la instrucción", el juez ordena que, "sin demora y en todo caso en el plazo de dos días", se lleven a cabo una serie de diligencias por parte de la fuerza actuante, principalmente de la Guardia Civil y de la Agencia Tributaria de Huelva.

Pide el juez un listado de sujetos detenidos y de los que se ha evadido para elevar requisitorias de búsqueda y que se le informe de las gestiones de "cada grupo actuante en orden a determinar el origen de la filtración".

En tercer lugar, pide información "del personal investigador, o ajeno a la investigación, que presentaba razón de conocimiento de la totalidad de los objetivos a registrar". 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN