Publicidad Ai
Publicidad Ai

Galicia

Los premios de Cines de Europa distinguen al empresario gallego Ramiro Ledo

El gallego Ramiro Ledo Cordeiro fue distinguido este lunes en la categoría de empresario del año

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El premiado. -

El gallego Ramiro Ledo Cordeiro fue distinguido este lunes con el premio de los Cines de Europa (Europa Cinema Awards) en la categoría de empresario del año por la apertura de un cine en el centro de Ferrol que programa películas independientes en versión original.

Los premios de este colectivo, la primera red de cines centrados en producciones europeas, creada por la Comisión Europea y el Centro Nacional de Cine francés, reconocieron los cines Olympion y Warehouse de Salónica (Grecia) en la categoría de mejor programación, y la sala Panora, en Malmo (Suecia), por su actividad para la audiencia juvenil.

Ledo Cordeiro (Lugo, 1981) trabajó como exhibidor en los cines Numax de Santiago de Compostela y en 2015 creó una cooperativa de trabajadores que estuvo detrás del primer cine en versión original con una oferta cultural multidisciplinar de dicha ciudad.

En octubre de 2019, el empresario asumió la dirección de los Cine Dúplex, con dos pantallas, la única sala en el centro de Ferrol y que hasta entonces solo programaba grandes estrenos comerciales en versión doblada.

Ledo Cordeiro decidió programar en Dúplex películas independientes, una tarea por la que ahora le premia ese colectivo europeo, con sede en París.

Los Europa Cinema Awards quisieron además reconocer en este particular 2020 los "excelentes logros" de los tres ganadores en "una época que presenta desafíos sin precedentes para los exhibidores de cine de toda Europa".

Para impulsar a su red de miembros, el colectivo lanzó además entre el 16 y el 20 de noviembre de este año la Noche de los Cines Europeos, que reunió a 75 salas de toda Europa para proyectar películas del continente, aunque la situación en algunos países obligó a que buena parte de la difusión se hiciera por internet.

Entre los eventos organizados, destacó la proyección de "La virgen de Agosto", del español Jonás Trueba, en colaboración con tres cines franceses, que fue seguida por 1.200 personas que participaron también en un debate con el director y la actriz Itsaso Arana.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN