La Inversión Territorial Integrada (ITI) sigue levantando ampollas entre las plataformas ciudadanas, que hace unos días anunciaron su intención de acudir al Defensor del Pueblo Europeo ante la falta de concreción de estos fondos europeos cuyo fin es dotar de un instrumento que apoye un conjunto de acciones integradas en un área geográfica determinada con el fin de dar respuesta a las necesidades o retos concretos de esa zona. El desconocimiento entre la misma clase política está generando una avalancha de informaciones poco precisas sobre esta herramienta a la que la provincia de Jaén accedió en 2018 con la intención de captar y articular una inversión de 440 millones de euros, tras las presiones de la plataforma Jaén Merece Más. La puesta en marcha de la ITI tiene una hoja de ruta bien definida (cuadro en esta página) y hasta ahora, sólo la Junta de Andalucía ha cumplido con los primeros requisitos, previos a la ejecución de los proyectos y a su inversión, si bien, solo por valor de 90 millones de euros. Para ello, se elaboró la estrategia territorial, se definió el alcance de la ITI y se constituyeron las mesas territoriales abriendo la participación a instituciones y colectivos hasta definir los proyectos y las áreas de actuación. El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó el 29 de octubre el sistema de gobernanza, transparencia y participación institucional de la ITI de Jaén 2014-2020, cuyo proceso fue paralizado en el mes de mayo como consecuencia de la pandemia. La gobernanza determina los participantes y funciones de las dos comisiones que conforman la ITI de Jaén, la comisión provincial se encarga de la participación y la autonómica del seguimiento y planificación de los proyectos. La ITI de Jaén prevé una inversión global de 443 millones de euros, de los que 222,9 millones corresponden a la Administración andaluza y 220,1 millones a la Administración General del Estado, a través de Fondos Europeos de los diferentes Programas Operativos Plurriregionales. En cuanto a su funcionamiento, la Comisión Europea, en un informe sobre la ejecución de las distintas ITI en España, realizado por Jonatan Paton en diciembre de 2019, no se pronuncia sobre que las partidas deban de ser extraodinarias y no solaparse con las recogidas en los presupuestos de las administraciones, ya que la ITI es una estrategia territorial que busca la máxima efectividad en la conversión y el desarrollo de los territorios más desfavorecidos. No obstante, en sus recomendaciones para el siguiente periodo, a partir de 2021, apela textualmente: “Es necesario dar el salto hacia la definición de actuaciones específicamente dirigidas y conceptualizadas para las zonas ITI, evitando en lo posible encajes artificiales de actuaciones difícilmente vinculables a la ITI (pero ya existentes). Gobierno central Mientras las plataformas provinciales Jaén Merece Más, Todos a Una por Linares, Valdepeñas Vale, Renacer Cámara Comercio Jaén, plataforma A-32, Asociación de Amigos del Ferrocarril de Jaén, plataforma en Defensa del Ferrocarril de Linares/Baeza, asociación Plataforma de Jubilados de Jaén, Plataforma por el Sistema Público de Pensiones de Linares y la Coordinadora por la Defensa del Sistema Público de Pensiones de Jaén, reclaman a la Junta de Andalucía el resto de la inversión que va de los 90 millones a los 223, denuncian la actitud del Gobierno central, cuyos representantes en Jaén, concretamente la subdelegada del Gobierno de España, Catalina Madueño, y el diputado socialista Felipe Sicilia, siguen manifestando públicamente su compromiso con la ITI de Jaén. Sicilia argumentaba al respecto hace unos días, de forma acertada, que “un presupuesto no puede contemplar una partida genérica” con la denominación de ITI, sino que debe “financiar proyectos concretos” que son los que hay que determinar. Sin embargo, el Gobierno central aún no ha iniciado el procedimiento para articular sus 220 millones, algo que lamentan las plataformas: “No entendemos que Felipe Sicilia se alineara con el Gobierno en no poner sus 220 millones a la ITI alegando que no hay proyectos concretos, cuando en realidad sí hay decenas de ellos preparados durante lustros por el CES y el Plan Estratégico, organizaciones que integran más de una veintena de actores sociales, y que hubiese bastado que Madueño los hubiera convocado en sus mesas participativas para que se hubiese puesto en marcha la inversión de 220 millones de euros que corresponde al Gobierno”. Engaño Las plataformas de la provincia han denunciado este puente que un informe de seguimiento de la ITI (consultado también por este periódico), que fue publicado en julio de 2020 por el Ministerio de Hacienda, recoge que están representados tanto el Estado como la Junta de Andalucía. Las plataformas indican que el documento revela no sólo que en el mismo aún no figura importe alguno de la Junta de Andalucía debido a que dicha administración no constituyó sus mesas hasta diciembre de 2019, sino que la AGE (Administración General del Estado) del propio Gobierno tenía ya comprometido un gasto para la ITI de Jaén, hasta 2019, de 361 millones de euros y supuestamente ejecutados más de 117 millones de euros hasta ese año, a pesar de no tener aún aprobado céntimo alguno, “lo que ratifica que se está adulterando la ITI de Jaén”. “El dato es de extrema gravedad porque tras el análisis del documento de 73 páginas que disponen, el Gobierno está incluyendo gastos certificados por importe de 99 millones de euros con periodo de fecha desde 2014 hasta 2019, lo que supone la perversión total de la ITI puesto que ésta fue aprobada en mayo de 2018 y por tanto es imposible que figuren gastos con fechas anteriores, concretamente hay una diferencia de cuatro años”, denuncian las plataformas. Además, califican como “maquillaje de las cuentas ordinarias” para meter como ITI lo que no lo es, prueba de ello dicen que es que el documento de la Administración General del Estado incluye como financiación ITI los fondos EDUSI que tienen asignadas las localidades de Linares, Jaén, Andújar, Martos, Úbeda y Baeza, y que son “otros fondos distintos que ya se concedieron por vía ordinaria a más de 200 ayuntamientos de España que no disponen de ITI y que, en este caso concreto, tienen incluso una parte de financiación municipal. El Gobierno le carga también a la ITI programas de eficiencia enérgetica IDAE, actuaciones del programa Red.es, etc”. Es decir, para las plataformas “se están manipulando los programas normales de financiación europea para incluir en la ITI lo que no lo es, por lo tanto se está privando a Jaén de los 443 millones de euros extraordinarios que la Unión Europea había dotado para Jaén y, aparentemente, con la pretensión de engañar a los jiennenses y a la Unión Europea, por los datos que se recogen en el documento, lo que es de una gravedad absoluta”. En resumen, las plataformas concluyen: “Aquí lo que se está haciendo es colarle a Jaén un gran engaño porque la ITI debería ser un instrumento inversor extraordinario por la situación socioeconómica de Jaén, dotado con 443 millones de euros, a razón de 220 millones el Gobierno y 223 millones la Junta y lo que se está haciendo es una estafa monumental sin precedentes a los ciudadanos de la provincia de Jaén. exigimos dimisiones”.
Jaén
La ITI ahonda en el desequilibrio de la provincia
Plataformas denuncian que el Gobierno carga a la ITI fondos externos, como los EDUSI, los IDAE y otros muchos que tienen localidades de toda España sin ITI
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