Jerez

Los abogados de oficio reclaman a la Junta sus guardias de tres meses

Ángel Cadelo asegura que no habrá huelgas, pero que las medidas seguirán si no cobran

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Los abogados del turno de oficio, reunidos en la calle Ancha. -
  • Rafael España asevera que se ha aumentado la cantidad destinada en un principio para este fin
La Junta de Andalucía ha contraído una deuda con los abogados de oficio que éstos no están dispuestos a dejar pasar por más tiempo. Aproximadamente un centenar de estos profesionales se concentraron ayer a las puertas de la Subdelegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, ubicada en la calle Regino Martínez, para protestar ante la falta de pago de los tres primeros meses del año en concepto de guardias y servicios especiales.

A la cabeza de la protesta se encontraba el delegado del Colegio de Abogados de Cádiz, con sede en la comarca, Ángel Cadelo, quien leyó un manifiesto ante los presentes que posteriormente entregaron en la sede del organismo autonómico.

En dicho escrito, la entidad colegiada hacía referencia a que “los abogados adscritos al servicio de asistencia a detenidos y guardias del turno de oficio en los tres partidos judiciales de la Bahía de Algeciras quieren hacer constar de manera pacífica su protesta por los retrasos en el abono de los turnos de oficio en feneral, y, muy especialmente, la falta de pago de las asistencias y guardias correspondientes al primer trimestre de este año”.

Asimismo, quisieron trasmitir su “legítima exigencia” de que “se nos abonen los servicios prestados, con la puntualidad, siquiera sea aproximada, con la que en la mayoría de los casos se nos requiere desde los centros de detención”.

Cadelo hizo hincapié en que la intención del colectivo “no es hacer huelgas o nada que se le parezca, porque estamos prestando un servicio al que nos sentimos moralmente obligados”, ya que los clientes a los que atienden “son personas que por sus medios no pueden acudir a abogados “. Asimismo, reseñó que esta protesta es “un acuerdo” establecido en la última junta de gobierno celebrada por el colegio abogados.

Dificultades económicas
“Nosotros tenemos que estar disponibles las 24 horas del día, pero sin embargo no estamos cobrando por esos servicios”, se lamentaba una de las reivindicantes. Otro compañero reseñaba que el impago de estos complementos incide muy negativamente sobre las economías de los que ejercen esta profesión, “especialmente de los que están empezando”.

Ante la afluencia de abogados a las puertas de la Subdelegación del Gobierno, el titular de esta institución, Rafael España, se reunió con el diputado tercero del colegio provincial de abogados de Cádiz, Alberto Pérez. España, quien mantuvo contactos con responsables de la consejería, hizo “un llamamiento a la tranquilidad,” dado que el problema “está en vías de solución mediante una ampliación de las cantidades inicialmente presupuestadas”.

El representante del Gobierno andaluz pidió a Pérez que haga extensivos estos argumentos al resto de los integrantes del colegio profesional para que tengan conocimiento.

Al acto acudió también el representante del Colegio de Abogados de Cádiz por La Línea y San Roque, Pedro Osuna, quien acompañó a Cadelo y Pérez al interior de la sede de la Subdelegación del Gobierno.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN