Provincia de Cádiz

El Consorcio de Aguas, decepcionado tras la última reunión con la Junta

El Gobierno autonómico sí ha confirmado que se ampliará la impulsión de pie de la presa de Guadalcacín y el abastecimiento en alta a la Janda

Publicidad Ai Andaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Víctor Mora, presidente del Consorcio, siguiendo una reunión telemática -

El Grupo de Trabajo para el seguimiento de inversiones en el ámbito del Abastecimiento de Aguas a la Zona Gaditana que gestiona el Consorcio provincial ha mantenido un nuevo encuentro con la Junta de Andalucía tras el que no ha ocultado su decepción, ya que se trataron temas de interés para los consorciados que fueron rechazados por la Junta de Andalucía.

Entre los asuntos abordados se encontraban las novedades en la explotación de la Presa de los Hurones, las inversiones de la comunidad autónoma y las inversiones prioritarias para el Consorcio.

En este sentido, el Consorcio recordó a la Consejería que la energía proveniente de los saltos hidroeléctricos ubicados al pie de las Presas de los Hurones y de Bornos, que corresponde a los municipios de la Zona Gaditana que sólo con la primera de ellas,se genera más de medio millón de euros anuales, va a parar, directamente a las arcas de la Junta de Andalucía, y no al Consorcio, como se viene reclamando históricamente.

Por otro lado, desde el CAZG solicitan a la Junta que las prioridades en materia de infraestructuras en la Zona Gaditana, deben ser consultadas con los Ayuntamientos consorciados para que sean los propios municipios gaditanos quienes establezcan su orden de prioridades, lo que, además, evitaría sobrecostes e ineficiencia, especialmente durante la posterior explotación.

Asimismo, el consorcio ha recordado a la Junta que el acuerdo destinado a paliar las deficiencias en materia de abastecimiento de agua de consumo humano, tendría que haber incluido a Arcos de la Frontera, que con más de 30.000 habitantes atraviesa una situación de extrema gravedad por la caída de los niveles del acuífero y el empeoramiento de la calidad del agua.

Por lo que respecta a antiguas actuaciones pendientes de poner en funcionamiento, la Junta ha anunciado la finalización del depósito del Marinero (El Puerto de Santa María), con capacidad para almacenar 30.000 m3 de agua. Se trata de una infraestructura vital para El Puerto y Rota, por lo que su puesta en marcha ha sido bien acogida por el Consorcio.

Además, la Junta ha confirmado que dentro de las obras declaradas de Interés de la Comunidad Autónoma por el Consejo de Gobierno en junio de 2020, se ampliará la impulsión de pie de Presa de Guadalcacín y el abastecimiento en alta a la Janda. La primera de ellas, pretende ser una alternativa al abastecimiento del embalse de los Hurones, con una inversión que supera los 20 millones de euros.

Para finalizar, en cuanto al abastecimiento en alta a la Janda, el Consorcio informa que la Junta pretende distribuir aguas superficiales a las pedanías de la Janda, a través del Sistema de la Zona Gaditana, lo que beneficiará a núcleos urbanos de los municipios de Barbate (Zahara de los Atunes) y Vejer de la Frontera (Cantarranas, Las Lomas, etc).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN