Málaga

El 90% de los linfomas se pueden curar con un diagnóstico precoz, pero un 30% reaparece

El linfoma de Hodking cuenta con unas altas tasas de curación con los esquemas de tratamiento quimioterápico estándar en primera línea

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • I Jornada Linfomas CD30+. -

El linfoma de Hodking cuenta con unas altas tasas de curación con los esquemas de tratamiento quimioterápico estándar en primera línea, con un 90 por ciento en pacientes curados en estadios precoces y un 70 por ciento en avanzados; sin embargo, "aproximadamente un 30 por ciento de pacientes, sobre todo en estadios avanzados, recaen en el primer año; es decir, reaparece el linfoma"; y en un cinco o diez por ciento la quimioterapia inicial no llega a conseguir una curación en ellos, según ha informado en un comunicado el jefe del servicio de Hematología del Hospital Quirónsalud Málaga, Agustín Hernández.

Dada esta situación, ha organizado la I Jornada Linfomas CD30+ de los Hospitales Quirónsalud Andalucía, donde expertos nacionales en el tratamiento del linfoma de Hodgkin han debatido este jueves las últimas técnicas y tratamientos en pacientes con linfoma para conocer e investigar la forma de evitar su reaparición.

Para Hernández, esta jornada es "una oportunidad pionera para potenciar la realización de protocolos conjuntos, mejorar en la atención al paciente oncológico y, en definitiva, poner a disposición de todos los andaluces las mejores estrategias para luchar contra el cáncer".

Este primer encuentro sobre el Linfoma de Hodgkin, un cáncer de una parte del sistema inmunitario llamado sistema linfático y que afecta a los linfocitos --células de la sangre que ayudan a luchar contra las infecciones-- ha contado con la participación de la hematóloga del Hospital Quirónsalud Marbella María Casanova, quien ha centrado su intervención en el tratamiento de pacientes diagnosticados de linfoma con estadio avanzado.

Así, ha destacado que "el principal avance de los últimos años se basa en la combinación del tratamiento quimioterápico estándar, al cual se le añade inmunoterapia personalizada contra las características del linfoma que padece el paciente", explica la hematóloga. Asimismo, ha mencionado los desafíos que surgen en el tratamiento del linfoma de Hodgkin: "la introducción de nuevos fármacos tales, como brentuximab vedotina, y los inhibidores de check point, comienzan a posicionarse en la primera línea de tratamiento de este linfoma y en los tratamientos de rescate".

Asimismo, la jornada ha contado con la participación de Leticia Moral, directora general de Asistencia y Calidad del grupo Quirónsalud, y de Tomás Urda, director gerente del Hospital Quirónsalud Málaga, quienes han expuesto la importancia vital en el trato eficiente al paciente oncohematológico; además de otros hematólogos referentes en este ámbito del Grupo Quirónsalud en Andalucía, como Antonio González, del Hospital Quirónsalud Málaga; Guillermo Rodríguez, del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, y Joaquín Sánchez, del Hospital Quirónsalud Córdoba.

Tras revisar los últimos datos publicados acerca de esta personalización de tratamientos, González ha traspasado la teoría a la práctica clínica habitual, presentando y discutiendo casos de pacientes reales tratados con esta novedosa combinación en los Hospitales Quirónsalud del territorio andaluz.

Posteriormente, Rodríguez ha revisado las mejores estrategias de tratamiento para los pacientes con linfoma de Hodgkin que presenten factores pronósticos de alto riesgo. Entre ellas, destaca Brentuximab (anticuerpo antiCD30); "un fármaco que ya ha comenzado a mejorar los resultados del tratamiento convencional, tanto en algunos pacientes que lo reciben en primera línea como, sobre todo, en pacientes que recaen o son refractarios", ha alentado.

Otros fármacos que han permitido mejorar el rescate de estos pacientes son los inhibidores de inmunocheckpoint y la terapia CAR-T, que se espera que salga próximamente, "tratando los linfocitos del propio paciente modificados genéticamente para combatir a la enfermedad, que está dando esperanzadores resultados en ensayos clínicos y que ya está disponible para otros tipos de linfomas".

Por su parte, el doctor Sánchez ha abordado el tratamiento de otro subgrupo de linfomas, los No Hodgkinianos CD30 positivos. "El tratamiento convencional de quimioterapia de primera línea basado en esquemas clásicos de quimioterapia en los subtipos linfoma B y T puede conseguir altos porcentajes de remisión completa, pero persistiendo una elevada tasa de recidiva tumoral". En este sentido, ha afirmado que "afortunadamente, los esquemas de rescate de segunda línea incorporando anticuerpo anti-CD30 conjugado con toxina, son altamente eficaces consiguiendo segundas remisiones completas".

La reunión ha contado con la colaboración de la farmacéutica Takeda, con la cual el Servicio de Hematología del Hospital Quirónsalud Málaga ha establecido una alianza estratégica, que permitirá a ambas entidades colaborar de manera estrecha para conseguir la excelencia en el tratamiento del paciente oncohematológico.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN