Málaga

Suben de nuevo los contagios en Málaga en un día con cinco fallecidos

Este martes se han detectado 161 nuevos positivos, es decir, 123 más que este pasado lunes en la provincia de Málaga

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Una trabajadora sanitaria vacuna a un hombre contra el coronavirus. -
  • En cuanto a los hospitalizados, la cifra actual es de 182, uno más que este lunes. Del total, 32 están en las UCI, dos menos que el día anterior
  • Este miércoles se reanuda la vacunación de AstraZeneca en los espacios habilitados en Teatinos, El Cónsul, la Roca y los centros de salud
  • La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha asegurado que se están administrando "muchas menos dosis de las que esperábamos"

El ritmo de contagios de COVID-19 en la provincia de Málaga, pese a su descenso en los últimos días, ha aumentado este martes en una jornada con cinco fallecidos.

En concreto, se trata de 161 contagios detectados por PDIA (PCR y test rápido de antígenos), lo que supone 123 más que este pasado lunes, cuando se anotaron 38, la cifra menor de lo que llevamos del mes de marzo.

Las hospitalizaciones, por su parte, se mantienen en 182, una más que en la jornada anterior, de las que 32 son en la Unidad de Cuidados Intensivos, dos menos que el pasado lunes, según los datos de la Junta.

En total, en toda la pandemia, 87.702 personas se han contagiado de coronavirus, de las que 7.293 han ingresado en los hospitales de la provincia. De ellas, 650 han pasado por las Unidades de Cuidados Intensivos y 1.535 han fallecido.

Respecto al número de recuperados, en total en la pandemia asciende ya a 68.240 las personas que han superado la enfermedad, tras sumarse las 351 contabilizadas este martes.

Asimismo, desde el Gobierno andaluz se ha informado del proceso de vacunación, que continúa en la provincia de Málaga con un total de 217.337 dosis administradas y 78.118 personas que han recibido las dos dosis a fecha de 22 de marzo.

En cuanto a la situación de los centros afectados por el COVID, desde la Junta han precisado que Málaga no tiene ningún cierre completo de un total de 1.209 centros. Por otro lado, han señalado que hay cierre parcial de 14 aulas de un total de 14.270 (0,09 por ciento) y se han producido siete reaperturas.

Málaga retoma vacunación de AstraZeneca

Por otro lado, la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha anunciado que, tras la decisión de la Consejería de Salud y Familias de reanudar este miércoles la vacunación de AstraZeneca, Málaga lo hará "fundamentalmente" en los espacios específicos de vacunación habilitados en Teatinos, El Cónsul y La Roca, junto a los centros de salud.

Así lo ha señalado este martes en rueda de prensa en la capital, donde ha indicado que se comenzará administrando la dosis a las personas que habían quedado pendientes. Tras ello, se empezará a llamar en primer término a aquellos malagueños de entre 55 y 65 años pendientes de vacunar de grupos esenciales.

La administración de las dosis de AstraZeneca quedó paralizada en Andalucía tras la decisión adoptada por el Ministerio de Sanidad de suspender de forma cautelar estas vacunas a la espera del informe del Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia, de la Agencia Europea de Medicamentos, quien concluyó su eficacia y seguridad. Ahora, a partir de este miércoles, se retoma la vacunación con esta marca que, además, se ha ampliado su aplicación de los 45 hasta los 65 años.

En relación con el proceso de vacunación, Navarro ha indicado que, tanto de AstraZeneza como del resto de marcas con las que se está llevando a cabo la vacunación, se están administrando "muchas menos dosis de las que esperábamos".

Así, ha indicado que "no estamos en la situación que ya nos hubiera gustado estar" de porcentaje de población inmunizada, apelando a la falta de vacunas. "Ahora mismo estamos vacunando a duras penas", ha dicho Navarro, quien cataloga el suministro por parte del Gobierno central de "irregular e insuficiente" para la capacidad de vacunación que tiene Andalucía.

De este modo, reconoce que la inmunización "está muy lejos de llegar a los porcentajes" requeridos para garantizar la seguridad en mayor medida, lo que para Navarro se traduce en no poder recuperar la movilidad y otro tipo de libertades por el momento.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN