Cádiz

La Junta celebra el Día Internacional de los Museos con un amplio programa en la provincia

Bajo el lema "El futuro de los museos: recuperar e imaginar", rendirán un merecido homenaje a estos espacios culturales

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Andaluc�a Informaci�n Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • El Museo de Cádiz. -

La Junta de Andalucía, a través de su delegación territorial de Cultura y Patrimonio Histórico en Cádiz, celebra el martes el Día Internacional de los Museos en la provincia y, para ello, ha elaborado un amplio programa de actividades, que bajo el lema "El futuro de los museos: recuperar e imaginar", rendirán un merecido homenaje a estos espacios culturales, cuyo papel en el desarrollo de la sociedad andaluza es fundamental.

Según ha explicado la Junta en una nota, el Museo de Cádiz, situado en la Plaza Mina de la capital, celebrará el jueves una mesa redonda presencial en sus instalaciones, a las 19,00 horas, en el patio principal.

Con un formato de mesa redonda, se establecerá un diálogo sobre las nuevas vías que se abren y las viejas que se reconvierten y se adaptan para seguir buscando la manera de llegar al público y seguir con la vocación, la necesidad y la obligación de difundir un rico y extenso patrimonio cultural.

Asimismo, la Junta ha explicado que los ponentes que participarán en esta mesa redonda proceden de distintos mundos y van desde ilustradores por la difusión, nuevas tecnologías, experiencias virtuales y rutas aqueograstronómicas.

EXPOSICIÓN EN BAELO CLAUDIA

Por otra parte, el Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia alberga desde el pasado viernes una propuesta cultural que coincide y enriquece la programación del Día Internacional de los Museos. Se trata de la exposición "Las joyas de Baelo. El reto de la conservación de materiales metálicos", que permanecerá abierta al público hasta el próximo 12 de septiembre.

En la muestra se exponen joyas y pequeños objetos de uso personal, descubiertas en Baelo Claudia y la Silla del Papa desde 1966 hasta la actualidad, junto a reproducciones de las mismas. Esta muestra visibiliza el complicado tema de la conservación de los materiales metálicos, invitando al visitante a participar en el juego de localizar el original y su réplica de manera que la comparación proporcione una visión completa de los objetos, permitiendo valorar los efectos del paso del tiempo y comprender cómo fueron las piezas en su origen.

Para la realización de la muestra se han simultaneado los trabajos de estudio, intervención y conservación de 24 piezas de metal, vidrio y gemas, realizadas por el equipo de conservación e investigación del Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia, y la fabricación de réplicas por un profesional externo especialista en conservación de metales y joyería.

Esta propuesta invita al visitante a descubrir las joyas de Baelo, a viajar al pasado, ver los objetos en su estado original y conocer los procesos de conservación de metales.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN