Campo de Gibraltar

Adif adjudica las obras para la nueva báscula para vagones de San Roque Mercancías

Los trabajos forman parte de las mejoras en la línea Algeciras-Bobadilla

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  • Vista aérea de las nuevas instalaciones en San Roque Mercancías. -

Adif ha adjudicado las obras para el desmontaje y montaje de una nueva báscula dinámica de pesaje de vagones en la estación de San Roque Mercancías, incluyendo también los trabajos necesarios para certificar esta báscula en clase de exactitud 2 por el Centro Español de Metrología (CEM). Estos trabajos serán realizados por importe de 116.496,92 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 4 meses por la empresa Horus Hardware.

El sistema de pesaje dinámico en una báscula está diseñado para el control del peso de los trenes en marcha. El sistema proporciona información del peso de cada eje del vagón, identificando entre los distintos tipos de ejes posibles. El objetivo de estas instalaciones es detectar sobrepesos en los vagones, evitando de esta forma descarrilamientos y sobreesfuerzos en la infraestructura.

El Centro Español de Metrología (CEM), es un organismo autónomo adscrito a la Secretaría General de Industria del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y el máximo órgano técnico de España en el campo de la Metrología.

La terminal de servicios logísticos de San Roque-Mercancías forma parte de la línea Bobadilla-Algeciras. Está situada en la comarca del Campo de Gibraltar y sirve de apoyo al Puerto de Algeciras en sus operaciones logísticas.

Esta instalación abarca más de 143.000 m2, donde se pueden encontrar playas de vías, muelles, oficinas y diversas parcelas y terrenos. En esta terminal se encuentra ubicado un sistema de pesaje dinámico, compuesto por una báscula puente de ferrocarril, diseñado para el control del peso de los trenes en marcha. Además, también cuenta con 2 grúas móviles como medios auxiliares para el movimiento de contenedores.

Línea Bobadilla-Algeciras
La línea de ancho convencional Bobadilla-Algeciras, de 176,2 km, forma parte de los corredores Atlántico y Mediterráneo definidos en la Red Transeuropea de Transporte.

Las actuaciones en marcha en esta infraestructura tienen como fin la mejora y renovación integral de la plataforma y superestructura existentes. En concreto, persiguen los siguientes objetivos:

- Mayor capacidad y fiabilidad de la infraestructura (de las 28 circulaciones diarias actuales se podría aumentar hasta unas 56).

- Reducción de los tiempos de viaje.

- Posibilidad de circulación durante las 24 horas.

- Incremento en la longitud de las composiciones de mercancías hasta los 750 m.

- Mayor competitividad para los operadores.

- Mayor captación de tráfico ferroviario del puerto de la Bahía de Algeciras, con el consiguiente traspaso modal y una reducción de la congestión de las carreteras.

Todas estas actuaciones contribuyen a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como es el número 9, que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad.

Fondos europeos
La renovación y mejora de la línea de ancho convencional Bobadilla-Algeciras está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del P.O. Plurirregional de España 2014-2020, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible.

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