Málaga

El curso político en el ayuntamiento arranca con la vista puesta en la recuperación

Para el PP la clave sigue siendo la reactivación económica de la ciudad tras la crisis derivada de la pandemia

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Imagen de archivo de un pleno. -
  • Cs apuesta por ser determinantes con menos impuestos y priorizando la recuperación económica
  • La oposición cargan contra De la Torre al que piden “que escuche a la ciudadanía” y “un gobierno para todos”

“La clave de este curso político sigue siendo la reactivación económica de la ciudad tras la crisis derivada de la pandemia, esa es la prioridad del equipo de gobierno municipal. Independientemente de los grandes proyectos que avanzan para favorecer el desarrollo de Málaga y el interés general de los malagueños, no podemos dejar a nadie atrás. Ese siempre ha sido el sello de nuestra gestión”. Así de claro tiene Elisa Pérez de Siles, portavoz del grupo municipal del Partido Popular por dónde debe ir el curso político que arranca estos días.

Para Ciudadanos, socios de Gobierno del alcalde Francisco de la Torre, se trata de “seguir siendo determinantes en el equipo de gobierno municipal con su sello que se ha notado en políticas de reactivación económica desde el minuto uno de la pandemia, en un marco de contención fiscal” además de, por otro lado, “va a ser fundamental asegurar que Málaga siga siendo lugar idóneo para invertir, al que quiera volver el turismo, que se diversifique la economía y se busque suelo para grandes empresas”.

Pero, la oposición tiene otro punto de vista. Para Daniel Pérez, portavoz del grupo socialista, “en estos momentos lo más importante es la adaptación de la sociedad a la nueva realidad en esta pandemia. En Málaga tenemos por delante un reto muy importante: repensar el modelo de ciudad. Necesitamos cambiar la estrategia de crecimiento de la ciudad, no se puede basar exclusivamente en un sector, perdiendo, como ha sucedido en estos últimos 20 años la inmensa mayoría del tejido empresarial. Ese es el reto político más importante para estos próximos años”. 

Y según Paqui Macías, portavoz de la coalición Podemos+Izquierda Unida, hay que optar por una “apuesta clara y decidida por políticas sociales que no dejen a nadie atrás, políticas verdes para transformar Málaga en una ciudad habitable y saludable, fuerte inversión en los barrios, apuesta decidida por la movilidad sostenible, inversión en políticas de viviendas y empleo, inversión en políticas de cuidados y en igualdad. Lo opuesto a las políticas del PP y Cs que durante estos dos años de mandato han continuado con un modelo de ciudad desigual, insolidario e insostenible, este equipo de gobierno se encuentra agotado, sin ideas y gobernando de espalda a los vecinos”. 

Para Macías el alcalde “vive ajeno a la realidad de miles de malagueños y malagueñas que tienen dificultad para acceder a una vivienda, que no cuentan con equipamientos en sus barrios, que no llega a fin de mes, o que están pidiendo más espacios verdes en su ciudad”. También incide en ello la viceportavoz, Remedios Ramos: “De la Torre tiene que pensar más en la ciudadanía malagueña y en nuestros barrios y menos en maniobras que únicamente favorecen el cemento y la especulación el rascacielos del Puerto, privatización del recinto ferial y un largo etcétera”.

Sin embargo, para Pérez de Siles, “Málaga se ha consolidado como eje de atracción de inversiones y de talento, con la llegada de varias multinacionales que crearán miles de puestos de trabajo y oportunidades para los malagueños. Hemos conseguido posicionarnos como marca turística y cultural a nivel nacional e internacional, si bien ahora estamos creciendo más visiblemente desde el punto de vista tecnológico gracias al esfuerzo realizado años atrás. Con todas esas variables puestas en marcha, ahora es el momento de incidir en la creación de una Málaga más sostenible. Iniciativas como la peatonalización del entorno del Soho y la Alameda o el propio Plan Málaga Litoral son muestra del proyecto de ciudad que queremos a medio plazo”.  

Antagónicos

Mientras, Pérez carga contra De la Torre, al que pide “que escuche. No solo a la oposición, sino a la ciudadanía en general. Que escuche a los ciudadanos con cuestiones tan básicas como el solar del Astoria, el parque de Repsol, la Torre del Puerto o el Guadalmedina. Todos estos son proyectos básicos de ciudad que están durmiendo el sueño de los justos, que protagonizan esa Málaga inacabada que concatena décadas de inacción municipal”.

Macías también señala y reclama al alcalde “que deje de hacer políticas para unos pocos y piense en el bien común, que abandone el “despotismo” que le ha caracterizado de una mayoría absoluta con la que no cuenta, (la oposición tenemos 15 de los 31 concejales de la corporación), y escuche las propuestas de la oposición y a los vecinos y vecinas, quizás es pedirle demasiado al PP y al alcalde que gobiernan para una minoría privilegiada y en contra de la mayoría de la ciudadanía, ejemplo claro, la imposición de la zonal azul en Huelin y Cruz de Humilladero”.

Mientras, desde el PP reclaman a la oposición “pedimos más coherencia y menos ideología a la hora de realizar sus planteamientos. Es absurdo que PSOE y Podemos exijan más carriles bici a este equipo de gobierno cuando saben que desde la Junta no cumplieron su palabra con Málaga y ejecutaron cero kilómetros, pese a ser su competencia, frente al esfuerzo realizado en solitario por el Consistorio. Tampoco nos parece de recibo que cambien de postura por mera estrategia política, como ocurre con la torre del puerto, que el PSOE apoyaba sin fisuras hace unos años y que ahora boicotea, ni la campaña constante de desprestigio a la ciudad para sacar rédito política que mantienen con informaciones sesgadas o directamente falsas”. Y Losada les exige “que luchen por el interés general, la recuperación económica” de modo que “lo que tienen que hace es luchar por lo que le viene bien a Málaga, no a ellos”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN