Almería

Almería decreta un día de luto oficial por la muerte de Carlos Pérez Siquier

Tras una larga trayectoria que le llevó a obtener el Premio Nacional de Fotografía en 2003

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Carlos Pérez Siquier. -

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha decretado un día de luto oficial en la ciudad en memoria del fotógrafo almeriense, Carlos Pérez Siquier, quien ha fallecido tras una intervención quirúrgica a los 90 años tras una larga trayectoria que le llevó a obtener el Premio Nacional de Fotografía en 2003; año en el que también se le concedió la Medalla de Oro de Andalucía a la que seguiría, en 2018, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

En una nota, el primer edil almeriense ha manifestado que Almería vivirá una jornada de luto para que "toda la ciudad pueda sumarse al dolor que hoy siente su familia, sus amigos y los miles y miles de seguidores que tiene no solo en nuestra tierra, sino en todo el mundo".

Desde las 0,00 horas de esta noche y hasta las 0,00 horas de este miércoles, 15 de septiembre, la bandera de la ciudad de Almería ondeará a media asta en el exterior de los edificios municipales y con crespón negro en las situadas en el interior de los mismos; si bien su funeral se oficiará en la tarde de este martes con una íntima ceremonia de carácter familiar.

Fernández-Pacheco ya expresó su "tristeza" por el fallecimiento "del hombre que mejor supo ver la luz de Almería". Así, ha destacado la trayectoria humana y profesional de Pérez Siquier, "probablemente el mayor referente que ha tenido la fotografía en Almería y el primero de una gran saga de artistas que han retratado esta tierra", lo que le valió diferentes reconocimientos, entre ellos el Escudo de Oro de la Ciudad, donde tiene una plaza dedicada a su figura en Cabo de Gata, o la Medalla de Oro de la Provincia.

En nombre de la corporación municipal, de toda la ciudad y en el suyo propio, el regidor ha expresado el "profundo pesar" por su pérdida, "aunque siempre nos quedará su obra y su magnífico legado cultural", destacando sus series sobre los barrios de La Chanca y Cabo de Gata.

Del mismo modo, ha ensalzado sus interesantes documentos gráficos sobre la época dorada de los rodajes cinematográficos en Almería, testimonio social y humano de una época, entre otros múltiples trabajos que forman parte de las más interesantes colecciones museísticas nacionales e internacionales.

A lo largo de la jornada se han sumado las muestras de pésame hacia la familia del fallecido, entre ellas la de la delegada de la Junta en Almería, Maribel Sánchez Torregrosa, quien ha asegurado que es un "día muy triste para el mundo de la cultura y la provincia de Almería". Según ha dicho, el fotógrafo fue "un referente internacional que puso Almería en el mundo y que supo como nadie plasmar la luz de esta tierra".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN