Huelva

El Área Sanitaria Norte recupera la normalidad

Los otros dos distritos sanitarios, Condado-Campiña y Huelva-Costa, este último al que pertenece la capital, deberán esperar porque no han pasado a Nivel 0

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Aracena. -

Los pronósticos se han cumplido. El Área Sanitaria Norte de Huelva recupera este viernes la normalidad al pasar a Nivel 0 de alerta sanitaria por Covid, lo que implica el fin de las restricciones.

Así lo ha decidido el Comité Territorial de Salud Pública de Alto Impacto de la provincia de Huelva, que se ha reunido este jueves por vía telemática, presidido por la delegada territorial de Salud y Familias, Manuela Caro, para analizar los datos epidemiológicos en sus respectivos ámbitos de actuación.

De este modo, sólo el Área Sanitaria Norte de Huelva cambia de nivel y pasa al 0, el de menor riesgo, a excepción de los municipios de Cala, Santa Olalla del Cala, Zufre y Arroyomolinos de León, adscritos al distrito sanitario Sevilla Norte y que permanecerán en Nivel 1.

Los umbrales que marcan los niveles tienen en cuenta ocho indicadores, no sólo la incidencia: incidencia acumulada a 14 días, incidencia acumulada a 7 días, incidencia acumulada a 14 días en mayores de 65 años, pruebas PDIA, porcentajes de trazabilidad, índice de camas UCI, índice de hospitalización y cobertura de vacunación.

No obstante, la incidencia en el Área Sanitaria Norte viene siendo muy baja desde hace días. De hecho, la tasa del distrito Sierra de Huelva-Andévalo Central  se sitúa en 26,7 casos por 100.000. Así, 32 de sus 35 municipios tienen una tasa por debajo de 50 y por tanto están en riesgo bajo, y en concreto 26 tienen tasa cero, de modo que no han registrado ningún nuevo caso en al menos dos semanas.

Desde este viernes estos 35 municipios podrán recuperar la normalidad, por lo que dejarán de existir en esas zonas los límites de aforos y de horarios en comercios, hostelería y actividades de todo tipo.

No obstante, deberán seguir respetándose las normas básicas de seguridad e higiene como el uso de la mascarilla y el mantenimiento de la mayor distancia interpersonal posible.

Toca esperar

Los otros dos distritos sanitarios de la provincia, Condado-Campiña y Huelva-Costa, tendrán que esperar al menos una semana más para recuperar la tan ansiada normalidad y seguirán en Nivel 1 de alerta.

Condado-Campiña tiene una tasa de 80,6 casos, aunque 12 de sus 18 municipios están por debajo de la tasa de 50. En el caso de Huelva-Costa, su tasa es de 75,2 casos por 100.000 y 12 de los 18 municipios que lo conforman también tienen tasa por debajo de 50, de modo que están en riesgo cero.

No es el caso de la capital onubense, que además de tener que esperar al menos una semana más, aún está en riesgo medio, aunque se acerca mucho al bajo, pues su tasa es de 57 casos por 100.000 habitantes.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN