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Una aerolínea daña la silla de ruedas de un tenista profesional

Alejandro Ramírez | Andrew Bogdanov es un tenista profesional que utiliza una silla de ruedas especializada para competir. Su movilidad dentro y fuera de la cancha está ligada a su silla, y según reporta USA Today, fue puesto en un apuro por diferentes aerolíneas cuando se dirigía a una competición. Bogdanov, que quedó paralizado desde […]

Alejandro Ramírez | Andrew Bogdanov es un tenista profesional que utiliza una silla de ruedas especializada para competir. Su movilidad dentro y fuera de la cancha está ligada a su silla, y según reporta USA Today, fue puesto en un apuro por diferentes aerolíneas cuando se dirigía a una competición.

Bogdanov, que quedó paralizado desde la parte del pecho hacia abajo en un accidente de snowboard en 2014, viajaba de Phoenix a Manchester, haciendo escala en Londres, con las compañías American Airlines y British Airways, en febrero. Cuando llegó a Manchester, vio que una de las ruedas giratorias y la horquilla a la que está sujeta se habían caído. Por suerte, pudo pedir una pieza de repuesto, que pagó de su bolsillo y llegó a tiempo para la competencia en Bolton (Inglaterra).

Sin embargo, el 7 de marzo, Bogdanov viajaba de Phoenix a Atlanta en Frontier Airlines y, cuando llegó, su silla de ruedas estaba aún más dañada. “Una horquilla y una rueda giratoria diferentes, esta vez no se cayeron sino que se rompieron”, dijo. “Mi silla está aún más dañada que la parte que se cayó porque se destrozó la integridad del marco”.

Sin estar seguro de poder competir con la silla dañada, Bogdanov buscó soldadores locales para tratar de hacer sus propias reparaciones a tiempo. El primer soldador dañó aún más su silla, lo que obligó a Bogdanov a usar una de préstamo para la competencia.

“Terminé jugando el partido y ganándolo sin saber muy bien cómo en esta horrible silla”, dijo. Mientras tanto, su novia buscaba a otros soldadores. Y finalmente consiguió el contacto de uno que tenía experiencia en la reparación de sillas de ruedas.

Bogdanov dijo que espera recibir su silla en las próximas semanas, pero aún no ha recibido información de seguimiento sobre el envío. Además, dijo que tampoco ha recibido todavía ninguna compensación de British Airways por su incidente anterior, y desea que las aerolíneas gestionen los dispositivos de movilidad con mayor cuidado.

“Creo que debe haber una persona separada que sólo se ocupe de las sillas de ruedas y pueda ayudar”, dijo. “Si a alguien le falta una silla de ruedas, que es como las piernas de alguien, en ese momento es una emergencia y debe resolverse y manejarse de inmediato”.

Especialmente para Bogdanov, que depende de su silla de ruedas para ganarse la vida, estos incidentes podrían haber sido potencialmente mucho más costosos. “Si no puedo desempeñarme bien y moverme con eficacia, no puedo ganar dinero, lo que significa que no puedo pagar mis cuentas”, dijo.

¿Qué  común es el daño del equipo de movilidad en los viajes aéreos?

Según el Departamento de Transporte, las aerolíneas tienen un promedio de daños alrededor del 1,5% en el equipo de movilidad que transportan. En 2022, eso se tradujo en 11.389 incidentes informados por aerolíneas estadounidenses, frente a los 7.239 de 2021.

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