Viruji

El alargamiento y engrosamiento de pene, cada vez más demandados

EFE – Durante la última década, el culto por la estética masculina ha alcanzado cotas nunca imaginadas. Tras la primera gran tendencia, la de los implantes capilares, han surgido otras prácticas que cada vez más hombres demandan como es el aumento de pene. El cirujano plástico, César Noval que ha orientado gran parte de su carrera […]

EFE – Durante la última década, el culto por la estética masculina ha alcanzado cotas nunca imaginadas. Tras la primera gran tendencia, la de los implantes capilares, han surgido otras prácticas que cada vez más hombres demandan como es el aumento de pene.

El cirujano plástico, César Noval que ha orientado gran parte de su carrera a procedimientos como el alargamiento y engrosamiento de pene, explica algunos de los procedimientos que se practican en este campo de la cirugía plástica.

Además de su dilatada carrera en el campo médico, el Dr César Noval ha publicado recientemente un nuevo libro“Tu Pene: tu libro”, con el objetivo de ayudar a los hombres que desean someterse a esta intervención a despejar cualquier tipo de duda sobre el pene e intentar romper así muchos tabús de la sexualidad masculina.

Un hombre esconde sus órganos sexuales. Darko Djurin en Pixabay

¿Desde cuándo existe un interés del hombre por mejorar sus cualidades naturales?

Desde épocas prehistóricas, el tamaño del pene siempre se ha percibido como un símbolo de virilidad y hombría. Esta herencia ha llegado a nuestra sociedad sin demasiadas alteraciones. Sociedades tan complejas como los egipcios representaba a Amon – Min con un falo de proporciones sobrehumanas. En la actualidad se sigue dando una importancia excesiva al tamaño del pene..

¿A qué técnicas se hace referencia cuando se habla de cirugía de aumento de pene?

La cirugía de aumento de pene comprende dos vertientes. El alargamiento y el engrosamiento. Si bien existe un consenso bastante amplio en las técnicas de alargamiento, es en el engrosamiento donde mayor divergencia encontramos.

Pero Dr Noval…¿son realmente efectivas y duraderas?

Las opciones no quirúrgicas como el empleo de ácido hialurónico han disparado su indicación por su sencillez, pero proporcionan resultados que difícilmente superan los cuatro meses, y que generan toda una amalgama de complicaciones cada vez más frecuentes, desde quistes a necrosis cutáneas. En la vertiente quirúrgica encontramos cuatro grandes opciones. La primera sería el empleo de células madre, la segunda el empleo de mallas, en tercer lugar disponemos de la grasa y en último lugar los implantes siliconados.

Personal sanitario. Fernando zhiminaicela en Pixabay

¿Cuál sería más efectivo para el aumento del grosor?

Centrándonos en la opción de las mallas, suponen una alternativa con resultados notables en el incremento de grosor. Estos dispositivos, que pueden ser de origen animal o extraídos de la propia piel del paciente, se colocan bajo la piel del pene. Para ello se retira la piel del pene, se separa del cuerpo de este y se adhiere a las fascias, para después reubicar la piel del pene. El objetivo de la malla no es otro que crear una cicatriz gruesa entre la piel y el pene.

¿Cuál es el origen de este tipo de técnicas Doctor Noval?

Es importante reseñar que el empleo de este tipo de mallas ha estado ligado desde hace décadas al tratamiento de pacientes quemados. En ellos, cuando se coloca un injerto sobre zonas nobles, como pueden ser las zonas tendinosas, se hace necesario aportar un grosor extra a la piel. En la década de los noventa se preconiza su uso en pene pero de forma relativamente frecuente, y asociado a los problemas de erección sobrevenidos en largo término por su uso, han hecho que algunos fabricantes, como Allergan, recomendaran no emplearla en el pene.

¿Este tipo de abordajes no pueden tener efectos adversos?

Claro, como toda intervención quirúrgica puede tener efectos adversos, El primero de ellos es la posibilidad de que se produzca una disminución de la potencia eréctil, así como del tamaño del pene en erección. Esto se produce porque  el pene es una estructura que funciona como un globo que debe llenarse de sangre. En la erección se produce una llegada masiva de sangre que aumenta el tamaño del pene y genera la turgencia. Cuando colocamos una malla, se produce una cicatriz en torno a ese globo, y esta puede ser limitante para la erección, ya que produce una constricción del pene. El segundo efecto indeseable es el nulo aumento del glande, creando en ocasiones una transición abrupta entre ambos. Otras complicaciones menos reseñables, incluyen la posible infección de la malla, así como la intolerancia de la misma.

Quirófano. VithasVigo en Pixabay

¿Cuáles son los pros y contras del resto del resto de opciones?

Respecto a las restantes opciones, todas ellas presentan pros y contras respecto al empleo de mallas. Su empleo se debe individualizar, ya que cada caso es diferente y, en función de la experiencia de cada cirujano, el uso de un método u otro está igualmente indicado.

En el caso de las mallas, bajo nuestro punto de vista deben reservarse a pacientes secundarios, en los que las técnicas menos agresivas, como el empleo de injerto de células madre, hayan fracasado, así como para pacientes con secuelas de cirugías previas.

¿Crees que es una moda pasajera o que este tipo de procedimientos será cada vez más demandado?

La cirugía de pene va a aumentar su indicación y realización en el futuro inmediato. Se hace imperativo aumentar el foco de la clase médica en ellas, para mejorar las técnicas disponibles y compartir las situaciones vividas por diferentes cirujanos. Es interesante indicar cómo en los congresos americanos y europeos de cirugía plástica o urología seguimos sin encontrar charlas específicas sobre esta cirugía, que sigue siendo tabú en la sociedad y en la profesión médica. En nuestro caso, hemos presentado un estudio en el que recogemos la serie más larga publicada hasta la fecha mediante técnica NEF. Esperamos que sea estímulo y antesala para aumentar la formación de compañeros y de pacientes, ya que cuanta más información brindemos a la sociedad, mejor servicio podremos proporcionar a nuestros pacientes.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN