Publicidad Ai

Jaén

La planta de biogás no se instalará en Guarromán por la presión vecinal

El alcalde Alberto Rubio confirma que la empresa le ha comunicado que no habrá instalación antes de la protesta prevista para el sábado

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de archivo del Ayuntamiento de Guarromán. -

Adiós al proyecto de la planta de biogás en Guarromán. El alcalde Alberto Rubio ha confirmado que la empresa ya busca otra ubicación tras las protestas vecinales, que iban a desembocar en una marcha el próximo sábado 23 de noviembre liderada por Alternativa por Guarromán y secundada por el PSOE.

"Buscaremos oportunidades de empleo en otros proyectos", señala Rubio en declaraciones a este periódico. La empresa había presentado un informe de compatibilidad que refrendó el arquitecto municipal, de manera que sólo quedaba el informe mediambiental. Ya no será necesario.

Quienes no estabán de acuerdo con la instalación de la planta, por su proximidad al municipio y por posibles efectos medioambientales que todavía no han sido refrendados en un informe, tienen una cita desde las 17:00 horas en el Monumento Sagrado Corazón de Jesús. 


La marcha viene precedida de una moción, en el pleno de noviembre, impulsada por Alternativa por Guarromán y arropada por el PSOE. La moción fue rechazada por el PP, que gobierna en mayoría con seis ediles frente a los cinco que suman las dos fuerzas de la oposición.

"No tenemos el informe, y para que la gente pueda valorar si hay efectos adversos, hace falta el informe", defiende Alberto Rubio, alcalde de Guarromán, quien, no obstante, valora el trabajo realizado por el edil José Ramón Dorado, portavoz de Alternativa por Guarromán.

Ingresos para una residencia

Rubio entiende que la oportunidad de obtener ingresos, procedentes de la empresa tras la planta, permitiría al Ayuntamiento encarar proyectos ambiciosos como construir una residencia de ancianos. "Son ingresos extra. Si al final no se instala la planta, seguimos como estamos. Pero si queremos hacer cosas, hacen falta ingresos", reflexiona.

Juana María Arroyo, portavoz del PSOE, carga contra el equipo de Gobierno. "Nos sorprende que el Ayuntamiento no se haya informado de los efectos en el impacto de la salud. Que no tenga esa información cuando el resto sí la tenemos", expresa y, ante el proyecto de la residencia, manda un mensaje a Rubio: "Primero hace falta un centro de día, que es menos costoso".

Dorado ha comunicado en el último pleno casos de municipios donde la unión vecinal echó para atrás la instalación de plantas de biogás, como Lucillos (Toledo) o Llutxent (Valencia). El alcalde agradeció los ejemplos trasladados y prometió recabará más datos, pero ya no lo hará por la decisión de la empresa. El biogás es un gas obtenido por la degradación anaerobia de residuos orgánicos mediante bacterias, que se puede utilizar como combustible.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN