Publicidad Ai
Publicidad Ai

Alcalá la Real

El terremoto con epicentro en Frailes se deja sentir con claridad en Alcalá la Real

El Instituto Geográfico Nacional rebaja la intensidad del seísmo a 3,8 grados, si bien en un primer momento lo había situado en 5,2 grados

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • El epicentro se ha situado en el término municipal de Frailes. -

El Instituto Geográfico Nacional ha rebajado la intensidad del terremoto registrado la noche de este jueves entre las provincias de Granada y Jaén a una intensidad de 3,8 grados en la escala de Richter y ha situado el epicentro al este de la localidad jienense de Frailes.

   En un primer momento, el IGN informó de un terremoto de 5,2 grados al noroeste de la localidad granadina de Benalúa de las Villas registrado a las 00.27 horas y cuyo epicentro se situó a 30 kilómetros de profundidad al noroeste de Benalúa de las Villas, a 36 kilómetros de la capital granadina.

   No obstante, poco después rebajó la intensidad del movimiento sísmico hasta los 3,8 grados y ubicó el epicentro al este de Frailes, en Jaén, a unos 20 kilómetros de Benalúa.


   El seísmo, con epicentro a diez kilómetros de profundidad, se dejó sentir en la zona epicentral y afectó a las localidades de cercanas de Chauchina, Campotéjar, Moclín, Fuentevaqueros y Olivares, según la información facilitada por la Guardia Civil a la Subdelegación del Gobierno. Según los datos del IAG, el terremoto ha sido sentido con intensidad IV en la Escala de Mercalli -que se basa tanto en los efectos causados como en la percepción del movimiento- en Benalúa de la Villas y Noalejo; con intensidad III en: Bailén , Linares, Jaén, Huelma, Alcalá la Real, Campotéjar, Moclín, Iznalloz, Fuente Vaqueros, Atarfe, Peligros, Granada, Ambroz, Santa Fé, Huétor Vega y con intensiad II-III en: Úbeda.

   Los servicios de emergencias no tienen constancia de incidentes de gravedad ni de personas heridas, aunque sí se han recibido numerosas llamadas alertando del temblor.

    En Alcalá la Real son numerosos los vecinos que pudieron sentir el seísmo, notando el movimiento de lámparas u objetos, la sensación de vibración del suelo o un fuerte ruído que se prolongó unos segundos. El seísmo ha tenido aquí grado III, lo que, según la Escala de Mercalli supone "Sacudida sentida claramente en los interiores, especialmente en los pisos altos de los edificios, muchas personas no lo asocian con un temblor. Los vehículos de motor estacionados pueden moverse ligeramente. Vibración como la originada por el paso de un carro pesado".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN