Este viernes, 9 de agosto, llega el momento para los aficionados al flamenco dentro de estos Festivales 2013. Este año la gran noche flamenca tendrá lugar en la Piscina Municipal, a partir de las 22,30 horas. El cuadro, con la presentación de Manuel Curao, está integrado, al cante, por Luis “El Zambo”, Alonso Núñez (Rancapino Chico), Remedios Reyes; a la guitarra, Antonio Higuero. Con Remedios Reyes sobre el tablao, tendremos al cante para baile a Alonso Núñez, a las palmas y compás a “El Tate” y Juan Ramón Reyes, y a la guitarra, a Antonio Higuero. Con Alberto Rodríguez en el escenario, estará al cante para baile, Mirian Montes; a las palmas y compás a Samuel Raya y Elena Tobadas, y a la guitarra José Manuel Cuevas.
Luis Fernández Soto, Luís "El Zambo", pertenece a una dinastía de cantaores en peligro de extinción. La jondura de su voz y su especial capacidad para ejecutar el cante gitano le envuelven dentro de un halo de magia inexplicable cada vez que se sube a un escenario. Descendiente directo de las principales sagas cantaoras de Jerez, Luis, cuyo apodo procede de su padre Joaquin, al que se llamaba "El Zambo", ha bebido en las fuentes mas prolifericas de su tierra natal participando desde muy temprana edad en aquellas míticas fiestas del barrio de Santiago junto a su tío "El Borrico", Tía Anica "La Piriñaca", El Sordera, Terremoto y todos aquellos que marcaron época.
Por su parte, Alonso Núñez, hijo, "Rancapino Chico", es heredero directo del más puro estilo del cante flamenco. Ha tenido y tiene un buen maestro, pero también ha sabido ser un buen discípulo. Desde que en el 97 ganara aquel primer premio en el concurso televisivo “Veo Veo”, Rancapino Chico no ha dejado de crecer como hombre y como artista. Ha compartido escenario con mucho de los grandes nombres del género, entre ellos el propio Rancapino, Capullo de Jerez, Remedios Amaya, Pepe de Lucía, Diego Carrasco, Miguel Poveda…
Por su parte, Remedios Reyes, chiclanera de voz temple y profunda, comenzó a los diez años a manifestar su rama artística como cantaora flamenca con la compañía Gitanos de Jerez y Manuel Moreno. Hoy a sus treinta y cuatro años de edad Remedios Reyes, lleva en solitario las riendas de su carrera artística y como dice la propia artista disfrutando de “este paseo constante por diferentes peñas de Andalucía y festivales”.