Alcalá la Real

Crece un 30% el número de visitantes durante la Semana Santa

El buen tiempo y la intensa promoción realizada propician un notable incremento de visitantes respecto al año pasado en los principales monumentos de la ciudad

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  • Viernes Santo. -

La Semana Santa ha tenido una gran incidencia en el sector turístico del municipio como lo demuestran las cifras proporcionadas por las oficinas de Información Turística de nuestra localidad. El número de visitantes globales a los monumentos alcalaínos en los días de Semana Santa, que comprenden desde el sábado anterior al Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección, reflejan un aumento del 30% de visitantes con respecto a las cifras registradas en la Semana Santa de 2013.

Este aumento se debe a las condiciones meteorológicas favorables con las que ha contado Alcalá en estas fechas, pero también y especialmente, al esfuerzo promocional que se realiza desde el Ayuntamiento de Alcalá, en colaboración con los diferentes productos turísticos de los que el municipio forma parte.

El concejal de Promoción Empresarial, Comercio y Turismo, José López, ha valorado positivamente las cifras “como un impulso para seguir trabajando en la promoción turística de la ciudad”. José López apunta que “desde el Ayuntamiento de Alcalá, las acciones promocionales continuarán centradas en nuestras riquezas, como son la historia, los monumentos, la gastronomía y el entorno para seguir posicionándonos como un destino de referencia y aumentar las pernoctaciones”. El concejal de Turismo ha puesto en valor a los sectores implicados durante la última Semana Santa, ya que “su esfuerzo e implicación son claves para favorecer el interés y la imagen de la ciudad desde el punto de vista turístico”.


En relación a la procedencia de los visitantes durante la semana de Semana Santa, se observa que el número de visitantes locales ha aumentado debido a la incidencia del Día Mundial de los Monumentos y Sitios patrimoniales, que se celebró el 18 de Abril coincidiendo con el Viernes Santo y que implicó la entrada gratuita al Conjunto Monumental de la Fortaleza de La Mota. Sólo en ese día fueron 653 personas quienes visitaron el monumento, siendo 309 procedentes de la localidad. No obstante, para evitar que se desvirtuaran las cifras estadísticas globales con respecto a las del año anterior, no se han tenido en cuenta el número de visitantes de este día. Sin embargo, sí que se ha analizado independientemente la procedencia de los mismos y su impacto, similar al del año anterior para el caso de la población local y de un aumento significativo en relación a otras procedencias, precisamente por la coincidencia de ser día festivo. Así, el número de visitantes regionales se multiplicó por diez y el de nacionales por veinte, con respecto a 2013.

El atractivo turístico local con motivo de la Semana Santa ha tenido incidencia en la restauración y hostelería local, al tiempo que ha sido objeto de nuevas acciones de promoción que se llevaron a cabo el Miércoles y Viernes Santo con periodistas internacionales y nacionales que, bajo el auspicio de Turismo Andaluz  y en el ámbito de la Ruta de Caminos de Pasión, han tenido ocasión de conocer nuestra ciudad y sus tradiciones.

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