Alcalá la Real

Presentado el proyecto para la publicación de la revista de estudios históricos \"El Personero\"

Entre los objetivos de la nueva publicación, cuyo número cero se prevé para el mes de octubre, está el de la \"creación y promoción de los estudios históricos sobre nuestro municipio, así como divulgar estos estudios en el mundo de la cultura y la enseñanza\"

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Presentación del proyecto. -

El Aula Magna de Capuchinos acogía en la tarde de este martes la presentación del proyecto de publicación de la revista de estudios históricos “El Personero. Breves para la historia local”, cuya edición estará auspiciada por la Asociación Cultural Enrique Toral y Pilar Soler, con la colaboración de la Delegación de Cultura y Universidad del Ayuntamiento de Alcalá la Real y la Academia Andaluza de la Historia.

En palabras del cronista oficial de la ciudad, Domingo Murcia, la publicación alberga entre sus objetivos, los de cumplir con el deseo de los fundadores y titulares de la asociación, de crear y promocionar estudios históricos sobre nuestro municipio, dando cabida y edición a los trabajos de los investigadores sobre Alcalá la Real, con atención a aquellos que no encuentran el lugar idóneo y oportuno para su publicación, así como divulgar estos estudios en el mundo de la cultura y de la enseñanza, y acoger, incluso, la obra artística, que tendrá por sí sola razón de ser, o como anexo ilustrativo de los textos.

Por otro lado, la nueva publicación pretende alcanzar la financiación, basada en las cantidades presupuestadas por la asociación, las subvenciones que se consigan y las aportaciones de los propios colaboradores, que dependerá de la extensión de sus trabajos. Otro de los propósitos del nuevo proyecto, aunque paralelo al de la edición de la revista, será la creación de la Cooperativa Alcalaína de Investigadores (CAI).


El proyecto de “El Personero” nace con la aspiración de ser una publicación “seria”, y, en este sentido, se adelanta que, desde el equipo de redacción, “se velará por la calidad y rigurosidad de los trabajos, en un marco de objetividad, independencia y cientifismo”.

Entre las secciones con que contará la nueva publicación de estudios históricos, se han precisado las siguientes: editorial (bajo el título “El Defensor del Común”); Nuestra portada (alusiva a la ilustración que presente); Calle Oteros (crónica de actualidad histórica), Recuperaciones de trabajos de escritores fallecidos; Legajos del Archivo Histórico Municipal; Actividades de la Asociación Cultural Enrique Toral y Pilar Soler; Personalidades y Proyectos.

En cuanto a las colaboraciones, la temática de los trabajos libres será, fundamentalmente, de carácter local. Caben en ella los artículos históricos, y, naturalmente, de los arqueológicos y patrimoniales, biográficos y bibliográficos, artísticos y costumbristas, heráldicos y genealogistas, de instituciones o asociaciones, y todos aquellos derivados de las llamadas Ciencias Auxiliares de la Historia. Por lo que respecta a su estructura organizativa, la revista contará con equipo de redacción, equipo de gestión y equipo de dirección, habiéndose invitado, inicialmente, a colaborar a un grupo de 59 investigadores y artistas, al que se podrán sumar aquellos otros que así lo deseen.

La publicación del número 0 de la revista, que será en principio de carácter gratuito, está prevista para el mes de octubre, mientras que el número uno podría editarse en diciembre. Se prevé la publicación de un máximo de tres números al año, sin que haya obstáculo para algún número extraordinario.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN