Publicidad Ai
Publicidad Ai

Alcalá la Real

El Plan Local de Acción en Salud informa sobre la importancia de prevenir la infección del VIH

Este martes se instalaba una mesa informativa en el Ayuntamiento donde personal de la sanidad pública ha entregado material informativo y ha atendido las consultas de la ciudadanía

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Campaña informativa. -

El Plan Local de Acción en Salud de Alcalá la Real, en el que participan el Ayuntamiento, la Unidad de Gestión Clínica y el Hospital de Alta Resolución del municipio, instaló en la mañana de ayer una mesa informativa en la entrada del Consistorio para difundir información de cómo luchar contra el contagio de VIH, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Lucha contra el Sida.

Esta mesa fue atendida por el responsable de Atención a la Ciudadanía del hospital alcalaíno, José Luis Gutiérrez, y el trabajador social de la Unidad de Gestión Clínica de Alcalá la Real, Sebastián López. En ella se entregaron a todas las personas que pasaron por el Ayuntamiento, unas 50 aproximadamente, material informativo, y se resolvieron las dudas que los ciudadanos plantearon sobre la prevención de esta enfermedad. También se entregraron preservativos.

Según afirman estos profesionales, “la evolución de la infección por el VIH y la enfermedad del sida ha sido positiva gracias a los avances en el diagnóstico precoz y el tratamiento de esta enfermedad, así como a las continuas campañas de prevención, la estrecha colaboración con las ONGs de este ámbito y programas como el que lleva a cabo en Alcalá la Real el grupo municipal de educación afectivo sexual, formado por  personal del Ayuntamiento de las áreas de Juventud, Servicios Sociales y del Centro de Información a la Mujer, además de por una persona de Distrito; o también, el programa Forma Joven, dirigido a la juventud andaluza”.


En la actualidad, la detección precoz y los tratamientos con fármacos antirretrovirales con los que actualmente son tratados más de 16.300 pacientes andaluces están permitiendo retrasar la aparición del sida. No obstante, no hay que bajar la guardia, puesto que la infección por el VIH se produce mayoritariamente por prácticas sexuales de riesgo, por lo que las estrategias frente a la infección deben estar dirigidas a concienciar sobre el uso del preservativo y otras medidas preventivas.

Acción regional

Andalucía trabaja, desde el Plan Andaluz frente al VIH/Sida y otras Infecciones de Transmisión Sexual, con estrategias encaminadas a la prevención y al diagnóstico precoz, a la aplicación de los tratamientos más avanzados, desde el impulso a la investigación en este área y trabajando mano a mano con el movimiento asociativo.

Uno de los colectivos prioritarios en las estrategias de prevención es la juventud, que ha bajado la guardia ante las enfermedades de transmisión sexual y considera el sida como enfermedad del pasado. También las parejas de hombres homosexuales, que se han convertido en el grupo más frecuente de nuevos diagnósticos por infección VIH, y los colectivos que puedan encontrarse en riesgo de exclusión, acercándoles los métodos anticonceptivos y los test de saliva y garantizándoles la accesibilidad a los servicios sanitarios y el tratamiento necesario.

El Teléfono de Información sobre Salud Sexual y Afectiva, que gestiona Salud Responde, es otra herramienta muy útil y valorada, con 53.736 llamadas desde 2004.

Para hacer frente a un gran problema al que se enfrentan las autoridades sanitarias en todo el mundo, el del diagnóstico tardío de la infección por VIH, en Andalucía se implantó el Programa de Diagnóstico Precoz de VIH en 2008, habiéndose efectuado hasta la actualidad 20.044 test rápidos de saliva en la población.

En este trabajo colaborativo con asociaciones y ONGs, también se distribuyen preservativos y otros métodos de prevención. Cuando finalice 2014 se habrán distribuido 1,5 millones de preservativos, 145.000 lubricantes y 65.000 Kits HSH (preservativo extrafuerte más lubricante para parejas homosexuales de hombres).

Nuevo registro de VIH

Desde enero de 2013, Andalucía cuenta con un nuevo registro que permite realizar una vigilancia epidemiológica actualizada de las nuevas las infecciones por VIH, ya que hasta esa fecha sólo se registraban los diagnósticos de sida. Desde su implantación hasta finales de agosto de este año, se han registrado 509 casos de nuevas infecciones en Andalucía, 350 de ellas diagnosticadas en 2013.

Con los datos obtenidos, puede afirmarse que las características de la epidemia en Andalucía son similares a las del resto de España. Así, el 84,1% de los nuevos diagnósticos de VIH son hombres y la mediana de edad es de 35 años. Tanto en hombres como en mujeres, el porcentaje más elevado de casos se encuentra entre los 30 y 39 años y la transmisión sexual supone el 84,4% de los casos.

La transmisión entre hombres es la más frecuente (el 53,2% de los casos), seguida de la transmisión heterosexual (24,6%), la relación sexual desconocida (6,8%), y la de usuarios de drogas inyectadas (3,6%). En mujeres, la vía más frecuente de contagio es la transmisión heterosexual (83,6%).

En cuanto al origen de los casos, el 21,4% de los nuevos diagnósticos de infección por el VIH se realizó en personas originarias de otros países. El 22,2 % de las nuevas infecciones presentó otras enfermedades de transmisión sexual, como sífilis (33,6%), hepatitis B (24,8%), hepatitis A o diferentes tipos de gonococia.

Esta información es de gran utilidad para orientar y evaluar las estrategias preventivas para el control de la enfermedad y seguir consiguiendo que descienda la tasa de sida, que acumula una bajada del 90% respecto a mediados de la década de los 90 y en el último año ha descendido un 28,8%. Desde que comenzó la epidemia en 1982 y hasta el 31 de diciembre de 2013, se han notificado al Registro Nacional 12.855 casos de sida en Andalucía. Concretamente, en 2013, los casos diagnosticados de sida fueron 92, con una tasa de 1,09 por 100.000 habitantes.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN