Almería

La alcaldesa de Níjar: no puede obligar a pagar la ideología con el hotel en los Genoveses

“Ahora mismo tenemos un derecho ya adquirido con una propuesta, pero no ha terminado -la tramitación-, tiene que haber una propuesta definitiva”

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Imagen de la playa de Genoveses, en el parque natural de Cabo de Gata. -

La alcaldesa de Níjar, Esperanza Pérez (PSOE), ha afirmado hoy que no va a “obligar” a sus vecinos a “pagar la ideología, la posición o lo que quiera ser” del Gobierno andaluz negando la declaración de interés público o social del ecohotel promovido a un kilómetro de la playa de Genoveses, en el parque natural Cabo de Gata-Níjar.

Así lo ha trasladado a un grupo de manifestantes que se han concentrado este lunes junto a las instalaciones en el paraje de los Tristanes de Níjar de la empresa Cardial Recursos Alternativos, que ha sido visitada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (PSOE), para reclamar que no se apoye dicho establecimiento hotelero.

“Ahora mismo tenemos un derecho ya adquirido con una propuesta, pero no ha terminado -la tramitación-, tiene que haber una propuesta definitiva”, ha dicho Pérez sobre la Autorización Ambiental Unificada (AAU) otorgada al proyecto por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible”.

“No me pidáis que haga que los nijareños paguen 20 millones de euros a una empresa porque alguien no ha entendido que estamos en una zona de especial protección”, ha dicho a los concentrados la regidora, en referencia a las posibles consecuencias económicas que podría tener el Consistorio de no dar la declaración de interés público o social al hotel.

“Os pido que me entendáis porque soy alcaldesa, no voy a obligar a pagar la ideología, la posición o lo que quiera ser de otro gobierno que sí tiene las competencias. Los pequeños, ya está bien”, ha insistido.

En este sentido, ha incidido en que el interés social o público, “jurídicamente hablando”, se refiere “estrictamente a temas urbanísticos”, por lo que se trata de algo “reglado, no es arbitrario”. “No puedes decir si te gusta o no te gusta (…) Tienes que negarlo con una justificación”, ha recalcado.

Por ello, Pérez ha pedido a este grupo que imaginen lo que pasaría si cualquier alcalde pudiese negarse a realizar cualquier iniciativa que promueva en una ficha urbanística un “propietario que no le caiga bien”.

Con todo, ha recordado que el Gobierno local ha alegado dicha propuesta de AAU al incluir un camino de titularidad pública. “Entiendo que lo tendrán que arreglar. Si no, tendremos que impugnar. No puede haber una propiedad pública que se asigne a una entidad privada. Por eso hemos tenido que recurrir. Esa es nuestra competencia”, ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN