Almería

Ayuntamiento y Diputación esperan una "rebaja" de los tiempos de viaje en tren con Granada

Tras asistir a la presentación del estudio funcional de la línea ferroviaria de alta velocidad entre Almería y Granada

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Encuentro. -

El presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, y el alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, han señalado este viernes tras asistir a la presentación del estudio funcional de la línea ferroviaria de alta velocidad entre Almería y Granada que esperan una "rebaja más ambiciosa" de los tiempos de viaje en el proyecto final al entender que los 20 minutos que se plantean inicialmente constituyen un periodo "escaso" frente a las mejoras previstas en la vía.

En declaraciones a los medios tras más de una hora de reunión en la Subdelegación de Gobierno en Almería con el secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores, y la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, el presidente de la institución provincial ha reconocido que el estudio "moderniza" la vía y "reduce en cierto tiempo el trayecto", aunque "los almerienses necesitamos mucho más" en cuanto a la minoración del trayecto.

García ha incidido en que las mejoras plantadas hace "30 años que tenían ya que estar hechas", por lo que un proyecto que se plantea con un horizonte de aplicación que se extiende hasta 2050 debe ser "más ambicioso".

"No podemos hipotecar a la provincia de Almería hasta 2050 simplemente con estas mejoras, necesitamos reducir mucho más los tiempos para ser mucho más competitivos", ha manifestado el también presidente del PP de Almería, quien, ante la posibilidad planteada de establecer un tiempo de viaje en una hora y 54 minutos ha mostrado su interés por trabajar para que el recorrido pueda hacerse en "menos de una hora y media".

El presidente de la Diputación ha afirmado que "después de tantos años de abandono" los ciudadanos de Almería "no nos merecemos seguir estando aislados", por lo que ha reiterado sus reivindicaciones al tiempo que ha expresado la "colaboración" de la institución supramunicipal y el ayuntamiento de la capital para colaborar de cara a "enriquecer" el estudio funcional.

En la misma línea se ha expresado el primer edil almeriense, quien ha calificado de "cordial" la reunión en la que se ha dado a conocer de forma directa un estudio que, a su juicio, plantea un "recorte modesto de los tiempos en el viaje a Granada". "Nos parece poco ambicioso cuando estamos hablando de un horizonte a tantos años, creemos que el futuro de la conexión ferroviaria con Granada y el resto de la comunidad autónoma necesita o requiere de una actuación más ambiciosa, y a eso le hemos animado", ha explicado.

"Creo que tras tantos años de espera los almerienses nos merecemos una apuesta decidida por parte del Ministerio en esa materia", ha coincidido con el presidente de la Diputación antes de detallar que, durante el encuentro, se han abordado otros asuntos como el soterramiento de las vías del AVE a su paso por la ciudad a través de una nueva fase de actuación cuyo estudio económico aún está pendiente de cerrarse en el seno de la sociedad Almería Alta Velocidad del que forman parte Adif, Junta de Andalucía y el propio ayuntamiento.

Fernández-Pacheco ha reconocido que aún existen términos en los que ponerse de acuerdo para concretar las aportaciones económicas que darán lugar a una obra transformadora para la ciudad. "Seguimos trabajando para alcanzar un acuerdo económico, estamos muy cerca. La lealtad institucional es fundamental en estos casos, no voy a hacer ningún tipo de manifestación que pueda perturbar el equilibrio que nos lleva a alcanzar ese acuerdo y confío en que las próximas semanas podamos finiquitarlo ya", ha dicho al respecto.

CONEXIÓN FERROPORTUARIA

Durante la reunión, el regidor ha explicado que también se ha discutido sobre la futura conexión del puerto de Almería con la línea ferroviaria; un asunto "que hasta ahora hemos abordado poco", según ha reconocido el propio alcalde, quien ha asegurado que las partes se han emplazado a una nueva reunión "a la mayor brevedad posible" en la que se incluya al presidente de la Autoridad Portuaria de Almería (APA), Jesús Caicedo.

El objetivo de dicho encuentro será "analizar las posibilidades que la conexión puede tener, avanzar en las mismas y que el puerto de Almería deje de ser el único del arco mediterráneo sin conexión ferroviaria", ha dicho el también secretario general del PP de Almería y portavoz regional de la formación.

Para el alcalde, el puerto supone "un gran activo y gran creador de puestos de trabajo, de riqueza también" por lo que "sus posibilidades son inmensas", sentido en el que ha recordado otros proyectos como la integración Puerto-Ciudad o la conexión de las instalaciones marítimas con la A-7 mediante un enlace propio.

Los representantes locales han calificado de "cordial" la reunión que, no obstante, creen que se ha producido por la "presión" ejercida por ellos mismos semanas atrás después de que el estudio funcional que debe dar paso a estudio informativo definitivo se llegara a presentar "tres veces" con anterioridad en Granada.

"Cuando los representantes institucionales de las administraciones almerienses se quejan o reclaman no lo hacen por capricho, somos perfectamente conscientes de que se trata de un tema importante para que esté fuera del debate partidista", ha justificado Fernández-Pacheco, para quien Almería "necesita resarcirse en materia ferroviaria y necesita hacerlo de manera inminente".
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN