“Pese a la falta endémica de infraestructuras, seguimos siendo la provincia que exporta más millones de toneladas de toda Andalucía"
La Mesa en Defensa del Ferrocarril ha solicitado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) un “cambio sustancial” al avance del estudio funcional del tramo ferroviario Granada-Almería, presentado en el marco del desarrollo del Corredor Mediterráneo.
La plataforma ha recordado en una nota de que la semana pasada mantuvieron un encuentro con el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Xavier Flores, y la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, en la que se presentó dicho avance.
El colectivo “llevaba cuatro años esperando” un encuentro con el Mitma y ha apuntado y que se cumplieron la semana pasada 30 años de la llegada del AVE a Sevilla, y "con suerte Almería podrá disponer de la alta velocidad 40 años después”.
“Pese a la falta endémica de infraestructuras, seguimos siendo la provincia que exporta más millones de toneladas de toda Andalucía y a la falta de una logística “limpia” para nuestras exportaciones”, según la Mesa.
La Mesa subraya que hace 11 años esta conexión ferroviaria iba a ser de alta velocidad, con un importe de inversión de 2.200 millones de euros, nuevo trazado y plataforma de doble vía. “De nuevo vemos que se opta por una mejora de la plataforma. lo que supondrá una inversión de 615 millones de euros y un ahorro de 1.600 millones, lamentan.
Una vez conocido el informe de Adif, la Mesa asegura que éste “será el punto más negro del Corredor del Mediterráneo”. “De nuevo entran en juego los agravios comparativos y la perdida de competitividad con nuestras provincias vecinas, que sí tienen o tendrán plataformas de alta velocidad de doble vía”, aseveran.
En esta línea, sostienen que invertir 615 millones de euros, en rebajar lo tiempos de viaje en dos minutos a 1 hora y 56 minutos, cuando en el año 2003 se realizaba el viaje entre Almería y Granada en 1 hora y 58, “no es aceptable”.