Almería

La Audiencia prevé revisar de oficio unas 70 causas con la ley del 'sí es sí'

Al igual que otras audiencias, se ha optado por no seguir el criterio de la Fiscalía

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • El presidente de la Audiencia Provincial de Almería, Luis Columna, en rueda de prensa. -

Los magistrados de las secciones penales de la Audiencia Provincial de Almería han acordado este lunes revisar de oficio las causas en ejecución por delitos contra la libertad sexual tras la entrada en vigor de la Ley de Garantía de la Libertad Sexual, conocida como la ley del 'solo sí es sí', lo que les llevará a reexaminar unos 70 procedimientos en los que además se escuchará a las víctimas, hayan sido parte del proceso o no.

El presidente de la Audiencia Provincial de Almería, Luis Columna, ha explicado a los medios de comunicación tras la reunión del órgano en la que ha apuntado que, al igual que otras audiencias, se ha optado por no seguir el criterio de la Fiscalía y aplicar en las revisiones de condenas de agresores sexuales el criterio más favorable al reo tras la entrada en vigor de la Ley Orgánica 10/2022.

"Lo que hemos acordado es que la aplicación de la Disposición Transitoria Quinta del Código Penal no es aplicable a este caso como mantenía la Fiscalía, sino que se deben revisar todas aquellas causas aunque la pena que esté impuesta se vuelva a imponer con la nueva ley", ha detallado Columna.

Así, los magistrados de las secciones Segunda y Tercera de la Audiencia de Almería van a revisar todas las sentencias relativas a delitos contra la libertad sexual más allá de los 17 casos que han sido ya solicitados por las defensas de algunos condenados. Así, la actuación se llevará "caso por caso" a la espera, además, que el criterio que pueda adoptar el Tribunal Supremo y que "pueda orientar un poco más" a los jueces.

El acuerdo de carácter "unánime" contempla también la revisión de aquellos casos en los que la pena impuesta en sentencia firme se encuentre dentro de los límites legales de la nueva ley, al considerar los hechos probados en la norma reformada, que la pena procedente sea más favorable que la pena impuesta.

Así, no se hará "en ningún caso" una nueva individualización judicial de la pena, ya que la única pauta a tener en cuenta será el juicio abstracto de proporcionalidad de la nueva norma.

Tampoco se revisarán las sentencias en que el cumplimiento de la pena esté suspendido, sin perjuicio de hacerlo en caso de que se revoque la suspensión, en cuyo caso se revisará antes del cumplimiento efectivo de la pena cuya suspensión ha sido revocada. Tampoco se revisarán las sentencias en que la pena esté ejecutada, aunque se encuentren pendientes de ejecutar otros pronunciamientos del fallo.

Contra las resoluciones resolviendo la revisión de las sentencias condenatorias firmes podrán interponerse los mismos recursos que, en su caso, cabrían contra la sentencia condenatoria.

Columna ha incidido en que en las revisiones se oirá a todas las partes, tanto a la Fiscalía, como a la defensa de la persona condenada así como a las víctimas, aunque no estuvieran personadas, en base a lo establecido en el estatuto de la víctima.

Preguntado por su opinión sobre si cree que el Gobierno debería cambiar la ley, el presidente ha evitado entrar en dicho espacio. "Si es una pregunta política que contesten los políticos. Nosotros nos limitamos a aplicar el principio de legalidad, nos guste o no nos guste la ley", ha manifestado.

Del mismo modo, ha evitado entrar en las críticas efectuadas desde algunos sectores sobre supuestas conductas machistas por parte de la judicatura, si bien ha recordado que el plenillo celebrado en Almería ha estado participado por "cuatro mujeres y cuatro hombres". "Los jueces creo que sabemos de derecho, y también sabemos de matemáticas", se ha limitado a decir.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN