Adif Alta Velocidad ha recibido un total de nueve ofertas para llevar a cabo los servicios de consultoría y asistencia técnica para la redacción del proyecto de construcción de la nueva estación de Alta Velocidad de Vera-Almanzora, en Vera (Almería), dentro del Corredor Mediterráneo en su tramo entre Murcia y Almería, el cual salió a licitación por 789.524 euros sin IVA.
El órgano de contratación de Adif ha desechado ya dos de las nueve opciones planteadas por empresas y uniones temporales de empresas (UTE) por defectos en sus propuestas, cuya valoración económica presentan bajas de hasta el 23,85 por ciento y oscilan entre los 559.319,60 euros, la más ventajosa --que coincide con la propuesta técnica mejor valorada-- y los 632.330,32 euros IVA no incluido, según el acta consultada por Europa Press.
No obstante, y conforme los acuerdos adoptados en la reunión celebrada el pasado 30 de enero en relación al estudio de los aspectos técnicos y económicos de las ofertas presentadas, la adjudicación recaerá en la oferta más ventajosa que "no necesariamente tiene que recaer sobre la económicamente más barata" de manera que, incluso, se reserva la facultad de dejar desierto el procedimiento.
El contrato, de hasta 30 meses de duración, prevé abordar por segunda ocasión --ya se realizó otro contrato en 2011-- el proyecto de construcción para desarrollar el diseño de la estación, las obras a ejecutar y los costes asociados, de modo que entre las actuaciones necesarias se incluye un nuevo edificio de viajeros que dará servicio a las circulaciones de largo recorrido que se presten entre las localidades unidas con el Corredor así como su prolongación sobre el nuevo acceso ferroviario de Alta Velocidad de Levante.
Este nuevo edificio contendrá, al menos, un vestíbulo principal, sala de embarque de alta velocidad, información, venta de billetes y atención al cliente, aseos, vestuarios, local comercial, oficinas, almacenes y cuartos de instalaciones.
Se ubicará en éste, el control de accesos a la estación y las comunicaciones verticales y horizontales necesarias para el correcto funcionamiento de la estación y su conexión con el nuevo paso inferior y andenes. Esta actuación conllevará el estudio y la definición de una nueva ordenación y urbanización del entorno de la estación. Se definirá también las fachadas y cubiertas siendo esta última accesible al mantenimiento futuro en condiciones de seguridad.
El proyecto deberá contemplar la definición e instalación de ascensores en el nuevo paso inferior, iluminación, sistema de control de accesos, climatización, sistemas de información al viajero y seguridad, comunicaciones, conteo y otras necesidades que Adif Alta Velocidad decida instalar.
Del mismo modo, deberá prestar atención a los espacios externos cubiertos como pavimentos, zócalos, andenes, rampas y escaleras, entre otros, al igual que la conexión entre andenes y marquesinas. La señalización de viales de acceso y aparcamiento también se incluyen, al igual que el nuevo cerramiento de la estación.
El estudio de necesidades también prevé un aparcamiento con al menos 100 plazas de estacionamiento, con reserva para plazas de empleados y alquiler de coches, y un vial de acceso rodado a la nueva estación, que unirá la zona de entrada a la misma, así como su aparcamiento, con las vías de comunicación existentes en el entorno para facilitar la llegada y salida de los usuarios.
Se definirán también los viales necesarios para organizar los diferentes tráficos que acometen a la estación: vehículo particular que se dirige al aparcamiento, vehículo particular kiss & ride, taxis, autobuses de línea y peatones. En este sentido, se deberán definir sobre la urbanización las paradas de taxis, buses urbanos y de transbordo, así como zonas de emergencias, entre otras.
El proyecto se ubicará en la zona conocida como Llano Central de la provincia de Almería, en torno a los municipios de Vera, Garrucha y Mojácar, dada su "gran proyección económica y turística", y a cuyo servicio se dispone la estación de Vera-Almanzora. A una distancia mayor, hacia el interior, se encuentran las llamadas comarcas del mármol y otras poblaciones de importancia como Huércal-Overa, a cuya población también dará servicio la estación.
El estudio informativo del tramo Murcia-Almería establece la situación de la estación de Vera-Almanzora en una zona cercana al municipio de Vera. Dentro de esta área, atravesada por la mencionada línea ferroviaria, la situación concreta de la estación se localiza al sureste del casco urbano de Vera, próximo al núcleo de población del Coto de Vera perteneciente al mismo municipio.
NUEVO VIAL DE ACCESO
El acceso a la estación se producirá a través de un nuevo vial rodado que la conectará a la carretera A-1200 en la salida del casco urbano de Vera. El edificio, los aparcamientos y resto de instalaciones anejas se sitúan en un paraje despoblado en el que predomina el suelo baldío, aunque existen algunas zonas de cultivos de cítricos.
Por la configuración de la plataforma, a una altura sobre el terreno natural de más de seis metros en la zona donde se ubicará la estación, se decide, al menos inicialmente, situar el edificio al pie del talud que forma dicha plataforma, y en parte integrado en él, directamente sobre el terreno natural, de modo que el acceso a los andenes se produzca de abajo a arriba a través de un paso subterráneo.
Cabe recordar que es la segunda ocasión en la que se licita el proyecto para esta estación, ya que en junio de 2011 el Ministerio de Transportes, a través de Adif, ya adjudicó a la UTE formada por las empresas Clothos y Ferrer Arquitectos un contrato similar para la redacción del proyecto básico y de construcción de la nueva estación de alta velocidad de Vera-Almanzora con una inversión de 332.000 euros de cara a diseñar una estación de unos mil metros cuadrados con acceso desde la carretera autonómica A-1200, de Vera a Garrucha.