Almería

Apuestan por un diagnóstico temprano de la narcolepsia, un trastorno raro del sueño

La narcolepsia, ha explicado, es uno de los principales trastornos del ciclo vigilia-sueño, junto con el insomnio

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Dormir bien es fundamental. -

 La doctora Paloma Villalobos, responsable de la Unidad de Neurofisiología Clínica del Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería, ha advertido este viernes sobre la importancia de un diagnóstico temprano para la narcolepsia, uno de los principales trastornos del ciclo vigilia-sueño.

"Es muy importante un diagnóstico temprano en unidades de sueño especializadas que permita la instauración de un tratamiento adecuado para el control de los principales síntomas y un mejor manejo y seguimiento de estos pacientes", ha indicado esta experta.

Villalobos ha obtenido el segundo premio en el concurso nacional de casos clínicos "Abre los ojos en Narcolepsia", avalado científicamente por la Sociedad Española de Sueño (SES), con la temática "Caso clínico hospitalario de pacientes con narcolepsia con interés científico y asistencial, respecto a la presentación clínica y abordaje terapéutico, o de cualquier ámbito".

Según ha informado la Consejería de Salud, se trata de una iniciativa que pretende crear una biblioteca de casos clínicos para esta enfermedad rara.

La narcolepsia, ha explicado, es uno de los principales trastornos del ciclo vigilia-sueño, junto con el insomnio, la apnea obstructiva crónica y el síndrome de las piernas inquietas.

Es una enfermedad altamente discapacitante para las personas que la padecen y a los problemas propios que se le asocian se añade la complejidad en el diagnóstico y la falta de información.

Este trastorno del sueño de etiología desconocida tiene una prevalencia muy baja en la población (0,02 - 0,16 % en adultos), aunque se cree que debe ser muy superior dado a su frecuente infradiagnóstico, con una media de retraso diagnóstico entre los 10 y 15 años.

Se caracteriza por la presencia de somnolencia diurna excesiva, alucinaciones al inicio o final del sueño, parálisis del sueño o cataplejia. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN