Almería

El delta del Andarax se convertirá en un espacio para el ocio y el deporte

Este martes se ha inaugurado el nuevo parque en el Delta del río Andarax de la capital, resultado de una actuación sobre más de 48.000 metros cuadrados

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • García y Vázquez recorren el nuevo parque en el Delta del río Andarax. -

La Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Almería han inaugurado este martes el nuevo parque en el Delta del río Andarax de la capital, resultado de una actuación sobre más de 48.000 metros cuadrados a las que se ha dotado de zonas de paseo y descanso, de carriles bici, cuatro pistas para la práctica de vóley playa o tenis playa, una zona de calistenia, y otra para ejercicios biosaludables, además de mobiliario urbano, nuevas plantas y luminarias solares autónomas

En este enclave estratégico de la ciudad se ha fusionado el delta del Andarax con el paseo marítimo "de forma sostenible" y "plenamente integrado en el entorno paisajísticamente".

Este proyecto se enmarca dentro de la Edusi Bajo Andarax que cuenta con un presupuesto global de 18,75 millones de euros financiado por el Programa Operativo Feder de Crecimiento Sostenible 2014-2020 (80%) y los fondos propios de la Diputación Provincial de Almería. Las obras del delta del Andarax han contado con un presupuesto que supera el millón de euros.

El presidente de la Diputación Provincial, Javier Aureliano García, y la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, acompañados por miembros de las corporaciones provincial y municipal, han inaugurado el resultado de esta actuación que da "un nuevo impulso al delta del Andarax haciendo más atractiva su visita a los almerienses y turistas".

"Seguimos avanzando unidos para construir una gran capital. Haciendo ciudad, hacemos provincia. Prueba de ello la tenemos hoy aquí, este lugar, donde antes no había nada, se ha convertido en un revulsivo para atraer visitantes y revitalizar social y económicamente la zona. Gracias al esfuerzo de Diputación y Ayuntamiento, podemos pasear, montar en bici, practicar deportes de playa, calistenia o en la zona biosaludable haciendo una ciudad más sana, más cercana, cómoda, amable y humana", ha dicho García

Asimismo, el presidente de la Diputación ha puesto de relieve la importancia de los fondos europeos para afrontar obras de estas características.

"Este proyecto es posible gracias a la colaboración institucional entre Diputación y Ayuntamiento que ha logrado los fondos europeos a través de la Edusi Bajo Andarax para que sigamos mejorando nuestra ciudad. Porque tenemos que aprovechar todo lo que Europa pone a nuestro alcance en beneficio de todos los almerienses", ha trasladado.

Por último, García ha afirmado que este proyecto "es uno más de los muchos que ambas instituciones llevan a cabo y que se traducen en una ciudad más atractiva, con más valor y oportunidades" como, según ha citado, el futuro Museo de la Vega.

"Obras que hacen más amable la ciudad como las realizadas en los barrios de El Alquián o Los Molinos, o con la futura inauguración del primer Museo del Realismo Español, en el Hospital Provincial, que revitalizará el Casco Histórico de la Ciudad y potenciará el nombre de Almería ligado al arte a nivel internacional", ha precisado.

La alcaldesa de Almería ha felicitado por el resultado de la actuación hoy inaugurada invitando a los almerienses a "disfrutar de este nuevo espacio abierto al uso ciudadano".

"Estoy segura de que gracias a esta actuación, este espacio recuperado para la ciudad se va a convertir en un referente desde el punto de vista lúdico y de ocio familiar, facilitando el desarrollo de actividades deportivas y saludables". ha saludado.

Ha destacado en su intervención la transformación de este espacio, "regenerados mediambiental y paisajísticamente", ampliando "la red ciclista en otros 370 metros lineales, 585 metros de veredas peatonales y creando un nuevo Paseo de la Ribera de más de 300 metros a lo largo de la margen derecha del río Andarax".

La actuación el delta del Andarax ha cambiado para siempre la fisionomía de una superficie de 48.115 metros cuadrados donde se han ejecutado pavimentaciones de carriles bici, del paseo de Ribera, de veredas peatonales, equipamiento deportivo, mobiliario urbano, iluminación solar autónoma o trabajos de restauración ambiental.

Se han implantado medidas ambientales de integración paisajística, infraestructuras que estimulen el transporte en bicicleta y a pie, como medio de reducción de las emisiones de Co2, a la vez que se fomenta la práctica de hábitos más saludables con zonas deportivas, fomentando la movilidad no motorizada, a pie y en bicicleta como alternativa de futuro en el eje del Paseo Marítimo de Almería y su área metropolitana.

Asimismo, se han realizado trabajos de drenaje y se han construido cuatro pistas de vóley playa y se han instalado 18 elementos biosaludables y una calistenia, mobiiario urbano con bancos de madera y papeleras circulares, restauración ambiental de especies autóctonas del delta del Andarax, plantación de un palmeral con 95 especies, balizamientos de mamadera o la colocación de 40 puntos de iluminación con columna y cimentación de luminarias solares autónomas energéticamente.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN