Almería

Imágenes de una galaxia muy, muy lejana... en los paisajes de Almería

El fotógrafo Fernando Jiménez protagoniza una exposición fotográfica que recrea en espacios almerienses los ambientes de la célebre saga cinematográfica

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai

El fotógrafo, en Almería.

El fotógrafo, en Almería.

El fotógrafo, en Almería.

‘Star Wars’ se desarrolla en una galaxia muy, muy lejana con numerosos planetas habitados con todo tipo de climatologías y fenómenos geológicos, una casi infinita variedad que el fotógrafo Fernando Jiménez ha recreado a través los paisajes y construcciones de la provincia de Almería en una serie de imágenes con pequeños protagonistas.

El autor revela en una entrevista con EFE que esta actividad fotográfica es una que desarrolla “en paralelo” a la profesional, ya que trabaja en la Delegación Territorial de Medio Ambiente, y que con esta serie, que ha dado pie a la muestra ‘Star Wars in Almería’ que se exhibe en la sede de Clasijazz, quería mostrar una provincia que es “muy heterogénea, muy diversa”.

“En momentos determinados puede recordar o puede llevar a escenarios o paisajes de Star Wars, del ‘lore’ (trasfondo) de ‘Star Wars’. Trato de mostrar o recrear escenas que podrían haber sido de ese universo, rodadas aquí en Almería”, explica.

“A mí, por ejemplo siempre me han recordado los famosos aljibes en forma de domo del campo de Níjar a la granja de humedad de Tatooine. Tenemos paisajes de desierto, tenemos la Sierra de Alhamila, las playas del Cabo de Gata. También nieve, en determinados momentos”, apunta.

El helado planeta Hoth podría ser la sierra de los Filabres, mientras que Tatooine podría extenderse por el desierto de Tabernas, Naboo por algunos paisajes marítimos, y Coruscant en alguna de las zonas más industriales de la provincia más oriental de Andalucía, expone.

“He recuperado la pasión por ‘Star Wars’. Hacía tiempo que me había desvinculado en parte de este universo”, confiesa el fotógrafo, quien añade que gracias a su hijo volvió a ver las películas de la saga, y que fue eso lo que hizo prender la chispa que fue el origen de esta serie.

Sin contar los numerosos descartes, la series está compuesta en la actualidad por 28 fotografías tomadas dentro de los límites de la provincia, en la que a partir de figuras de nueve o diez centímetros de tamaño, se recrea una situación que podría formar parte de la saga creada por George Lucas.

“No quería que solamente apareciera la figurita de juguete bien enfocada. Quería que esa figurita estuviera integrada en un paisaje que le diera un entorno, que transmitiera estar en esta serie. Todo lo que aparece en la fotografía está en tiempo y forma. En esa fotografía no hay fotomontaje, no hay nada externo, quitando un poco de retoque de color o de contraste”, abunda.

Respecto a la exposición que acoge el centro ‘Clasijazz’ de Almería, Jiménez señala que permanecerá abierta hasta el próximo 3 de diciembre, y añade que cuenta con un catálogo en el que cada imagen cuenta con una breve descripción en la que se indica lo que esa fotografía le inspira o le transmite.

A corto plazo, no se plantea salir de las fronteras almerienses para estampar esta galaxia tan lejana, aunque sí que admite tener “ideas” y “paisajes” seleccionados para ampliar aún más este universo, a la espera de adquirir las figuras adecuadas para ello. “No voy a desvelar nada, porque quiero que sea una sorpresa. Si finalizo las ideas que tengo en la provincia, no descarto ampliar fronteras”, concluye. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN