Publicidad Ai

Almería

El TSJA apercibe con multas al alcalde de Carboneras por El Algarrobico

El alto tribunal andaluz exige que de manera "urgente" se realicen tres modificaciones en distintos apartados del Plan General de Ordenación Urbana

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El Algarrobico -

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha apercibido al alcalde de Carboneras (Almería), Salvador Hernández (Cs) con multas coercitivas si no cumple la sentencia que obliga al Ayuntamiento a declarar el paraje de El Algarrobico como no urbanizable.

En una providencia, a la que ha tenido acceso EFE, el alto tribunal andaluz exige que de manera "urgente" se realicen tres modificaciones en distintos apartados del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Carboneras, para acomodarlas a lo exigido por el citado fallo.

"Hecho lo anterior y en debida observancia del artículo 70.2 de Ley 7/1985 Reguladora de las Bases del Régimen Local, y artículo 83 de Ley 7/2021 de impulso para la sostenibilidad del territorio de Andalucía, se proceda por el Ayuntamiento, conforme mandan tales preceptos, a la publicación de la normativa urbanística corregida en ejecución de sentencia", ha señalado.

Tras esto, ha indicado que el alcalde tendrá que informar cada diez días sobre las actuaciones realizadas en ese periodo a los fines del cumplimiento de lo que ordena esta providencia, con una "advertencia expresa que de detectarse cualquier dilación no justificada se procedería a la imposición a su cargo de multas coercitivas, sin perjuicio de la deducción de testimonio por si procediera exigirle cualquier tipo la responsabilidad penal".

En una nota, Greenpeace ha subrayado que el TSJA sigue reclamando, ocho años después de la sentencia, que el consistorio de Carboneras acate el fallo que, además, fue ratificado por el Tribunal Supremo.

“El desacato a la justicia por parte del alcalde de Carboneras es inaudito. Desde Greenpeace consideramos que se debería abrir un procedimiento penal por un delito de desobediencia”, ha declarado Inés Díez, abogada de la organización.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN