Publicidad Ai
Publicidad Ai

Almería

La Junta entrega al municipio de Partaloa la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales

Con una inversión de 1,7 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Estación Depuradora de Aguas Residuales. -

El delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta en Almería, Antonio Mena, ha entregado al Ayuntamiento de Partaloa la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) y sus colectores, "que solucionan los problemas de saneamiento y depuración" con una inversión de 1,7 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses.

La EDAR está ubicada al sur del núcleo para que recoja los tres puntos de vertidos existentes en la actualidad y se han construido más de 2,5 kilómetros de colectores que vierten en la nueva depuradora, según ha indicado la Junta en una nota de prensa.

Se trata, según ha indicado Mena, de una "instalación moderna, que apenas genera ruido y cuyos olores son prácticamente imperceptibles". Asimismo, el delegado ha incidido en que con estas instalaciones "completamos el ciclo integral del agua y solucionamos los problemas medioambientales que este tipo de aguas pueden ocasionar".

Además, "garantizamos a los pueblos de interior una infraestructura básica que les permita afrontar el futuro con una mayor garantía", ha añadido el delegado territorial de la Junta en Almería.

Mena ha recordado que "son 45 millones de euros los que se recogen en el presupuesto del año 2025 de la Junta de Andalucía para inversiones hídricas en la provincia de Almería" y que "la Consejería continúa ejecutando ese enorme esfuerzo inversor".

El diseño de la Estación Depuradora responde a un sistema de tratamiento de aireación prolongada a baja carga, dimensionada y que está compuesta por un pretratamiento compacto, mediante desbaste, desarenado-desengrasado y una estación depuradora de oxidación total, formada por dos reactores biológicos.

Después de la aireación se pasa la fase de decantación secundaria donde la mezcla de microorganismos es conducida a un tanque de sedimentación de 22,9 metros cúbicos de volumen, donde los fangos y el efluente son separados.

La mayor parte del sedimento se devuelve al reactor para mantener la concentración necesaria de microorganismos y el excedente del fango se elimina del proceso, han señalado desde la Junta de Andalucía.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN