Almería

Urban adjudica la redacción del proyecto y ejecución de obra del Mesón Gitano a Facto

En cuanto a las cuevas se recuperará la imagen tradicional de las mismas, rescatando así el añorado equipamiento a los pies de la fortaleza, que en los años 70 protagonizó el ocio de muchos ciudadanos y visitantes de Almería

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El Consejo de Administración de la Empresa Pública Municipal 'Almería Urban' ha aprobado este viernes adjudicar de manera definitiva la redacción del proyecto y la ejecución de las obras del entorno del Mesón Gitano a la empresa Facto SA, después de que la mesa de Contratación propusiera a dicha empresa tras estudiar las 14 propuestas que se presentaron para desarrollar esta emblemática obra.

   La adjudicación se ha realizado por un importe de 5.364.320,76 euros y el plazo de ejecución ha quedado establecido en 16 meses. El consejero delegado de Almería Urban, Manuel Guzmán, ha destacado en un comunicado que el proyecto de las obras en el entorno del Mesón Gitano es una de las actuaciones de "mayor envergadura" que va a llevar a cabo el actual equipo de gobierno.

   "Sin duda es la más importante que el Plan Urban va a desarrollar en el casco histórico y representará un cambio integral de toda esta zona", según ha apuntillado.

   En concreto, las obras del entorno del Mesón Gitano consistirán en el acondicionamiento de las cuevas y la urbanización de la explanada de las mismas. Además, está prevista la construcción de un nuevo edificio de Equipamiento que albergará varias escuelas taller, así como la apertura de un nuevo vial rodado que irá desde la puerta de la Alcazaba hasta la Avenida del Mar, a través de la calle Fernández, de modo que se garantice la accesibilidad a este lugar.

EL PROYECTO

   Entre las mejoras propuestas por la empresa adjudicataria del proyecto se encuentra un tratamiento paisajístico muy estudiado, ya que en el edificio de equipamiento ha contemplado una fachada vegetal, de modo que el edificio se integre completamente con la zona.

   Por otro lado, también se ha optado por que la superficie del edificio sea una explanada diáfana, que quedará a la altura de la explanada de las cuevas, en la que se posibilite la realización de diferentes actuaciones y espectáculos donde habrá una capacidad de hasta un millar personas, así como un escenario.

   En cuanto a las cuevas se recuperará la imagen tradicional de las mismas, rescatando así el añorado equipamiento a los pies de la fortaleza, que en los años 70 protagonizó el ocio de muchos ciudadanos y visitantes de Almería.

   Guzmán ha subrayado, además, que este proyecto, "por su ubicación estratégica", es una oportunidad de "materializar la unión entre dos zonas de la ciudad actualmente poco integradas y por lo que estamos luchando tanto desde que puso en marcha el Plan Almería Urban".

   En este sentido, el proyecto presentado resuelve definitivamente el acceso por la Avenida del Mar hasta la calle Fernández, así como la conexión con la zona de aparcamiento del Parque de La Hoya.

   El Plan Almería Urban es un proyecto de regeneración del Casco Histórico de Almería, cofinanciado por fondos Feder de la Unión Europea y el Ayuntamiento de Almería, que fue aprobado tras su presentación a la convocatoria del Programa Operativo de Andalucía para el período de actuación 2007-2013, y cuya autoridad de gestión es el Ministerio de Economía y Hacienda.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN