Almería

Las escuelas de idiomas de la provincia ofrecen 2.605 vacantes en distintas lenguas para 2.851 solicitantes

Un total de 810 aspirantes a inglés presencial quedarán fuera del próximo curso

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Las siete escuelas oficiales de idiomas (EOI) con las que cuenta la provincia de Almería han ofertado para el próximo curso académico un total de 2.605 plazas en los idiomas de inglés, francés, alemán, italiano y árabe en distintas categorías, si bien han sido 2.851 personas las que han presentado una solicitud para ser acogidos el próximo año.

   Así lo indican los datos facilitados a Europa Press por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, que recogen que en la EOI de la capital se han ofertado 775 plazas para 1.249 aspirantes, de forma que 474 de ellos no conseguirán plaza, la mayoría en inglés presencial, aunque también en alemán, francés y en los niveles C1 de francés e inglés.

   Concretamente, en este centro se han ofertado 210 plazas de inglés presencial para 520 aspirantes, 95 plazas de alemán para 241 personas, 120 de francés para 211 solicitantes. Por el contrario, se han ofrecido 110 plazas para 30 aspirantes a árabe y 75 de italiano, a las que han optado 54 personas. En el caso de la modalidad semipresencial de inglés, se han pedido 49 de las 95 plazas ofertadas y en la modalidad de actualización lingüística para profesorado (CAL) 16 de 30.

   En términos generales, la solicitud de inglés a nivel presencial presenta el mayor déficit de plazas ofertadas, ya que en toda la provincia se han ofrecido 677 vacantes para 1.487 solicitantes, lo que significa que 810 personas no podrán optar a esta lengua en una EOI el próximo curso en la provincia. Las EOI de Almería cuentan con 2.455 plazas de inglés presencial a todos los niveles.

   En este sentido, destaca el interés de los aspirantes por optar a una plaza a nivel presencial en inglés, ya que en la modalidad semipresencial, se han ofrecido 385 plazas en toda Almería por las que solo se han interesado 113 personas, con lo que quedan vacantes 272 puestos. En esta línea, en Roquetas de Mar solo una persona ha presentado solicitud para conseguir una de las 60 plazas de inglés semipresencial.

   De modo global, la EOI que mayor déficit de plazas presentan según las solicitudes presentadas de cara al próximo curso escolar son Almería, con los datos ya comentados; Vícar, que ofrece 286 vacantes para 415 aspirantes de los que 211 de inglés presencial y 15 de francés se quedarán fuera; y Vélez-Rubio, que cubre todas sus plazas de francés, según las previsiones, pero que dejará fuera a 40 solicitantes de inglés.

   En el caso de la EOI de El Ejido, las previsiones por prescripción apuntan a que se cubrirá prácticamente toda la demanda para el próximo curso excepto en inglés presencial --en el que todas las EOI muestran déficit por demanda-- y en inglés para C1, que en total ofrecen 143 plazas para 294 aspirantes. Sin embargo la oferta supera la demanda en otros idiomas como francés, alemán o árabe, para el que se han prescrito ocho personas ante las 80 plazas ofertadas en los distintos niveles.

ALEMÁN, ITALIANO Y ÁRABE

   Solamente las EOI de Almería, El Ejido y Roquetas de Mar ofrecen alemán en sus instalaciones. En total son 403 los aspirantes a cursar el próximo año el aprendizaje de esta lengua, si bien entre todas las escuelas se ofrecen 336 plazas. Pese a ello, solo en el caso de la EOI de Almería la demanda supera la oferta, ya que son 146 los aspirantes para 95 plazas, mientras que en El Ejido hay 77 vacantes para 54 peticionarios y en Roquetas, 164 para 108 personas.

   La EOI de Macael ha ofertado un total de 75 plazas de italiano para el próximo curso, por las que se han interesado ocho personas. En total, esta Escuela cuenta con 90 plazas en todos los niveles. El italiano también se da en Almería, en donde ha habido 54 aspirantes a ocupar alguna de las 75 vacantes ofrecidas para el curso 2013/2014.

   En el caso de árabe, ofertado en Almería y en El Ejido, se han dispuesto 190 sillas para nuevos alumnos, si bien solo 38 alumnos potenciales --30 en el caso de la capital-- se han mostrado interesados por aprender esta lengua.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN