Asaja advierte de una bajada en la cotización del tomate, pepino y berenjena que sumaría unos 90 millones

Publicado: 25/02/2014
Según el seguimiento a la campaña realizado por los servicios técnicos de Asaja, el precio medio hasta la fecha en berenjena ha descendido en 0,21 céntimos respecto a la campaña anterior --de septiembre a febrero--, lo que supone un descenso del 22 por ciento en su valor
La organización agraria Asaja ha manifestado este martes que se ha producido una "pérdida de valor" de la produccion durante la presente campaña agrícola de algunos productos como el tomate, el pepino y la berenjena que puede "rondar los 90 millones de euros" solo con estos tres productos como referencia.

   Según el seguimiento a la campaña realizado por los servicios técnicos de Asaja, el precio medio hasta la fecha en berenjena ha descendido en 0,21 céntimos respecto a la campaña anterior --de septiembre a febrero--, lo que supone un descenso del 22 por ciento en su valor.

   Así, según indica en una nota, le siguen el pepino tipo Almería, con una caída de 0,14 céntimos en la media de la campaña --menos 21 por ciento-- y el tomate, con una diferencia de 0.05 euros por kilo, lo que supone una pérdida de valor del 10 por ciento. El descenso es especialmente acusado en variedades como el tomate pera, que esta campaña ha perdido un 17,7 por ciento de valor respecto al año anterior y el tomate rama, cuyo precio medio está 0,10 céntimos por debajo de su precio de la campaña pasada, lo que representa una caída del 17 por ciento.

   "El tomate es el principal producto en superficie y producción del campo almeriense, y que nos adentramos en un período de la cosecha que no se caracteriza por unos precios elevados para este producto, con lo cual nuestra preocupación es importante", ha explicado el presidente de Asaja Almería, Francisco Vargas, quien añade que en el caso del pepino "tenemos que tener en cuenta que la cosecha está prácticamente finalizada y se prevé que las plantaciones antiguas se levanten el próximo mes de marzo, con lo cual poca mejoría en la facturación final se puede prever".

   En el caso de otras producciones como el pimiento, Asaja ha constatado una "moderada caída" en su precio medio, de alrededor de un tres por ciento, si bien son variedades como el tipo italiano las que "peores resultados" están obteniendo con una caída media del 30 por ciento en su valor respecto a la campaña anterior, con un precio medio por debajo de los costes de producción, según los datos de Asaja. La judía verde, en cambio, ha experimentado una "leve subida" en su precio en origen esta campaña.

   En calabacín, debido a la "situación extraordinaria sufrida a principios de cosecha con el arranque de plantaciones debido al virus 'New Delhi'", los empresarios agrícolas se encuentran con un "mayor nivel de producción" a la que se suma "la mayor presencia de producto de países competidores como Marruecos, que está repercutiendo de forma negativa en su precio en origen, sobre todo en este mes de febrero, cuando su valor ha sido un 50 por ciento inferior que en el mismo mes del año pasado".

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